#CubaEsNuestra: Pienso en Fidel, en Raúl, en nuestro pueblo, dice Bruno

Cubadebate

El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, al intervenir en ONU, aseguró que esta es una victoria del pueblo cubano: “Pienso en Fidel, en Raúl, en nuestro pueblo”, dijo visiblemente emocionado.

Han transcurrido casi dos años desde que Obama anunciara su disposición de utilizar sus facultades ejecutivas y trabajar con el Congreso para levantar el bloqueo a Cuba.

En este período se produjo el regreso de tres luchadores contra el terrorismo, la reapertura de las embajadas, la visita de Obama a La Habana, la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Sin duda, se han registrado avances en el diálogo y cooperación y se firmaron una decena de acuerdos en beneficio de ambos países y nos congratula la abstención.

Sin embargo, el bloqueo perjudica al país, por su marcado carácter extraterritorial, afecta directamente a todos los estados miembros de las Naciones Unidas. Obama y otros altos funcionarios lo han calificado de obsoletos e inútiles para hacer avanzar los objetivos de EEUU y Cuba, inservible, dañino, provoca el aislamiento a EEUU.

Ha tomado 24 años la rectificación del voto de los EE.UU. en esta sala. Han sido 24 años de aislamiento y fracaso, y 58 años de resistencia heroica de Cuba. Eso es lo que está ocurriendo. Pienso en este momento en mi pueblo, en Fidel y Raúl, en los jóvenes cubanos protagonistas de esta lucha heroica.

El voto de Samantha Power, en nombre de su país, es una señal promisoria. Esperamos que se refleje en la realidad.

“A la iniciativa para una nueva Cuba de George W Bush, los cubanos respondieron el 26 de julio de ese año con 8 millones de firmas en respaldo a la emnmienda institucional, que proclama el carácter irrevocable del socialismo en nuestro país”, recordó Rodríguez Parrila.

Sobre ello añadió: “Cambiar a Cuba es solo asunto de los cubanos, Cuba es un país independiente porque ganó su independencia por sí misma, y sabrá defenderla al precio de los mayores sacrificios y riesgos. Nuestro pueblo se empoderó a sí mismo hace tiempo y ejerce el poder soberano y popular, eso explica que estamos aquí esta mañana”

Aseguró que el pueblo cubano se sentía orgulloso de su historia y cultura, por lo que no olvidaremos jamás el pasado.

Agregó: “Ya decidimos nuestro camino al futuro y sabemos que es largo y difícil, pero no nos desviaremos por ingenuidad y cantos de sirena, no hay fuerza en el mundo que pueda obligarnos a ello”.

“No necesitamos sueños ajenos a nuestra cultura e historia, por los jóvenes se hace diariamente la Revolución Cubana, los jóvenes cubanos son tan patriotas y antimperistas como sus padres y abuelos; tenemos y defenderemos nuestros propios valores y símbolos que iremos enriqueciendo, pero serán siempre cubanos. No los cambiaremos por otros extraños, lucharemos por una nación soberana, socialista, democrática, próspera y sostenible. No volveremos al capitalismo“.

Frente al plenario, insitió el Canciller cubano que el levantamiento del Bloqueo es el factor clave para avanzar hacia la normalización de relaciones con los Estados Unidos y afirmó que el cambio de voto que la embajadora acaba de anunciar es una señal promisoria, pero que Cuba tenía la esperanza de que se refleje en la relidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bloqueo, Causas justas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s