Inquietudes sobre perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia: viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social responde

Ante las dudas que surgieron en la población luego del anuncio del proceso de perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, el Sistema Informativo de la Televisión Cubana invitó a Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social a la Revista Buenos Días, para esclarecer algunas de las principales inquietudes.

P: ¿Por qué se toman estas medidas en este momento y qué consecuencias han traído durante estos siete días en el país?

V: De acuerdo con lo referido por el Consejo de Ministros, el pasado 1 de agosto se publicaron en el periódico Granma un grupo de medidas sobre el trabajo por cuenta propia. Aquí es bueno esclarecer que es un proceso normal de perfeccionamiento que se ha llevado a cabo en el país desde que se hizo el proceso de ampliación de esta actividad. Este vendría siendo el quinto proceso de perfeccionamiento que se realiza. Los anteriores han estado en el sentido de flexibilizar el trabajo por cuenta propia, ampliar las actividades, eliminar un grupo de restricciones de carácter administrativo que existían en el otorgamiento de las nuevas autorizaciones. Se creó además un régimen especial para la protección de la seguridad social de los trabajadores por cuenta propia, el propio Código de Trabajo tiene un régimen que establece las relaciones de trabajo para la protección de estos trabajadores y así sucesivamente se han adoptado otras medidas, también relacionadas con el tema del control a partir de desviaciones que se han producido en la implementación de esta política.

P: Pero la característica de esta es que se detiene por primera vez la entrega de nuevas licencias. Es lo que lo hace diferente del resto de las medidas anteriores.

V: Esto tiene su génesis en otro aspecto porque inclusive ahora va a haber una agrupación de un conjunto de actividades. Las actividades se van a agrupar y esa característica hace que se suspenda, que se limite temporalmente un grupo de actividades para evitar incluso el proceso de trámites por parte de la población. En el tema de las limitaciones hay algunos aspectos que es importante esclarecer a la población: en primer lugar, todas las personas que tienen esas autorizaciones para ejercer el trabajo por cuenta propia continúan ejerciéndolo, o sea, no se limita que ellos lo hagan; en segundo lugar había un grupo de personas, más de 1600 personas que el momento en que se publican las normas estaban en trámites en las direcciones de trabajo y esas personas continuaron su trámite y se les va a otorgar su licencia en correspondencia con lo que estaba establecido en la ley actual, sin ningún tipo de problema; y la temporalidad en la limitación –que es lo que más preocupa, lo que más polémica genera- está dada exclusivamente por el proceso lógico de aprobación de la norma jurídica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s