Repercusión en Halo Noviny de la celebración en Praga del 64 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

El pasado sábado se conmemoró en Praga el 64 aniversario del ataque contra el Cuartel Moncada, inicio de la Revolución cubana. En el acto participó la consul cubana Evelyn León Pérez, la parlamentaria Marta Semelova (PCBM), y el Presidente de la Asociación de Amistad Checo-Cubana, Ludvik Sulda, entre otros.

“El ataque marcó una nueva etapa de la lucha revolucionaria de Cuba. Desde ese momento conmemoramos el 26 de julio como el día de la Rebeldía Nacional“, señaló la cónsul cubana en su palabra introductoria. En su intevención no pasó por alto a la etapa actual de las relaciones diplomáticas ente la RCH y la Isla de la Libertad. “Se produce un avance y desarrollo de las relaciones en el campo de la diplomacia y el comercio. Recientemente visitaron a Cuba delegaciones de la RCH, presididas por los Viceministros de Asuntos Exteriores y de la Industria y Comercio. A principios del año visitó a Cuba el Ministro de Salud checo; en marzo, el Ministro de Agricultura“, señaló agregando, que por otra parte visitió a Praga el Viceministro de la Industria de Cuba. “Espero que el mejoramiento de las relaciones  continúe en el futuro con el mismo espíritu“, concluyó su intervención, traducida por el miembro del Consejo Mundial de la Pas, Milan Krajca.

La Parlamentaria y presidenta del Grupo Parlamentario de amistad RCH-Cuba, Marta Semelova subrayó, que los acontecimientos de la fecha memorable tienen un gran significado para el mundo entero. “Admiro al pueblo cubano por su valentía, perseverancia y por la materialización de los anhelos de los hombres humildes, quienes viven una vida libre de diferencias abismales entre los millonarios y los indigentes, fenómeno que estamos viendo en la actualidad en nuestro país“, dijo la parlamentaria y subrayó, que en Cuba se vive sin que los trabajadores estén humillados por los que están en el poder. “También en ese sentido, Cuba constituye un paradigma para nosotros – en su humanismo, heroismo y moral“, subrayó y agregó que para septiembre planificaba un encuentro con los representantes de Cuba directamente en el Parlamento“. También en el próximo período electoral queremos mantener funcionando el Grupo parlamentario de amistad RCH-Cuba, desarrollar la amistad y elevar el nivel de información sobre Cuba entre los demás parlamentarios, diputados y entre los ciudadanos de nuestro país“, concluyó la Semelova, que visitó recientemente a la Isla de la Libertad.

“La Revolución cubana ha sido un paradigma para el Tercer Mundo y ha logrado defender su independiencia hasta la época actual. Merece nuestro agradecimiento por estar llevando hacia adelante el legado del socialismo“, subrayó el Presidente de la Asociación de Amistad Checo Cubana Ludvik Sulda y señaló, que Cuba ha sabido resistir incluso contra el embargo norteamericano que se vuelve a recrudecer actualmente tras el ascenso al poder del Presidente D.Trump. Los  cubanos no se rinden y continúan luchando con orgullo, avanzando con los logros aportados por la generación de los moncadistas, encabezada por Fidel Castro.

Al acto asistió también la ex europarlamentaria Vera Flasarova. En la actividad organizada en cooperación con la Asociación Martiana de los Cubanos Residentes en la RCH y la Embajada de Cuba, tocó el duo Karel Gott Revival de Moravia y el grupo musical cubano presentó ritmos cubanos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bloqueo, Causas justas, Homenajes, República Checa, Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s