PSOE: Parlamento de #Baleares por no dar pasos atrás en recuperación de relaciones normales #Cuba – #UE

Nota del Partido Socialista de las Isla Baleares.-La portavoz de Podemos ha defendido nuestras enmiendas que se han aprobado en la proposición no de ley en la que apoyamos ‘de Impulso a la normalización internacional de Cuba’ que ha presentado el PSIB en el marco de la comisión de Asuntos sociales y derechos humanos del Parlamento. Todos los partidos le han apoyado, excepto el PP que se abstuvo.

Laura Camargo ha manifestado el apoyo a la iniciativa del PSIB. Sólo echamos de menos, dijo, mención a la situación de embargo y aislamiento comercial en la que se ha visto sometida la isla desde casi los 60. Ya ha durado demasiado tiempo, dijo. Es la situación de bloqueo más larga que se conoce en la historia reciente y ha sido 24 veces condenada por Naciones Unidas con el único voto a favor de EEUU e Israel. Los principios de la ONU se pueden recoger en esta moción, consideró la diputada, y ha explicado que es el sentido de nuestras enmiendas. El objetivo es la recuperación de la normalidad de las relaciones entre Cuba y el resto de países de Norteamérica. No queremos que con la nueva administración Trump se den pasos atrás , remarcó.

Podemos hemos presentado dos enmiendas de adición a la proposición no de ley sobre el impulso a la normalización internacional de Cuba que se han aceptado y aprobado y que son:

1.El Parlamento de las Islas Baleares muestra su apoyo al levantamiento del bloqueo comercial y financiero que el Gobierno de los Estados Unidos de América mantiene contra Cuba y se manifiesta a favor de unas relaciones basadas en el respeto a la legalidad internacional , la paz, la soberanía nacional, la libertad y la cooperación entre ambos estados.

2. El Parlamento de las Islas Baleares insta al Gobierno de España a expresar su condena por el mantenimiento del bloqueo económico, financiero y comercial a Cuba ya solicitar la derogación, lo antes posible, de las leyes Helms Burton y Torricelli.

La proposición que se ha aprobado pone en evidencia que el pasado mes de diciembre de 2016, el Parlamento Europeo, en el Servicio Europeo de Acción Exterior, se produjeron movimientos de adaptación a un nuevo escenario con Cuba. Antes de que los EEUU cambiaran su posición hacia Cuba, Europa había empezado a negociar un borrador de Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación que permitirá cambiar profundamente la relación de Europa con la isla. Este acuerdo, se aprobó en el sí de la UE y está pendiente de que todos los Estados miembros la aprueben en sus parlamentos. España es uno de los estados que tienen pendiente la su ratificación.

Mientras Europa va avanzando para acordar un nuevo marco de relaciones con Cuba parece que España haya dado un paso atrás . La conversación telefónica mantenida entre el presidente del Gobierno Español y su homólogo estadounidense ha disparado todas las alarmas dado que su ofrecimiento para actuar como mediador entre los EEUU y la UE pone en entredicho la posición mancomunada de los socios europeos que no es otra que la defensa y el mantenimiento de los avances en la normalización de Cuba conseguidos hasta ahora.

Una normalización iniciada también por la Administración Obama que ahora están en peligro con la elección de Donald Trump como presidente, dado que éste ha manifestado su voluntad de volver atrás los acuerdos tomados.

Se defiende el diálogo, el entendimiento y el levantamiento del embargo como un camino hacia una inevitable apertura política. Por lo tanto, la posición es la de la cooperación con un país que ha iniciado su camino de apertura a la comunidad internacional .

Por todo lo expuesto, el Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto que:

1. El Parlamento de las Islas Baleares insta al Gobierno de España a ratificar urgentemente el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba .

2. El Parlamento de las Islas Baleares insta al Gobierno de España a manifestar su oposición a la reversión de los acuerdos tomados por la Administración Obama hacia la normalización de Cuba.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bloqueo, Causas justas, España, Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s