#AsambleaNacional celebra II Período Extraordinario de Sesiones

Asamblea Nacional del Poder Popular

Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) celebran el II Período Extraordinario de Sesiones de la actual Octava Legislatura con la presencia del Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Luego de la entonación del Himno Nacional y la información del quórum quedó aprobado por unanimidad el Orden del Día.

El presidente de la ANPP previamente había solicitado la incorporación de un punto, a propuesta de la Comisión de Relaciones Internacionales sobre una Declaración de solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, que de ser respaldaba corresponderá a un acuerdo de la plenaria.

La diputada Arelys Santana, presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la igualdad de Derechos de la Mujer, leyó la relatoría del trabajo en las Comisiones efectuado el 31 de mayo, en el que participaron 537 parlamentarios, un total de 80 intervenciones y 6 recomendaciones relacionadas con los documentos analizados.

Algunos de los principales temas que estuvieron presentes en los análisis de las Comisiones y que fueron expuestos hoy en el Período Extraordinario de Sesiones, como parte de la relatoría del trabajo de las Comisiones fueron:

El reconocimiento a la adecuada secuencia histórica empleada como fundamento del Modelo.

La fortaleza que representa el Sistema de Educación Cubano y su impacto en el resto de los sectores en el país, lo que finalmente se consideró que está bien jerarquizado en el documento, desde diferentes aristas.

Importancia del Control Popular en el Sistema Empresarial, propiedad de todo el pueblo, así como en el resto de las esferas de la sociedad; se fundamentó que este aspecto está recogido en los diferentes párrafos del documento, y en otras normas jurídicas relacionadas.

En la relatoría presentada  se propone también atender de manera priorizada el desarrollo pleno de los jóvenes en su proyecto profesional y de vida, como parte de la implementación de las medidas para la atención a la situación demográfica y el envejecimiento poblacional.

Se constató la adecuada preparación de los diputados; los planteamientos estuvieron dirigidos a apoyar los documentos y aquellos aspectos de contenido que fueron debatidos y esclarecidos.

Luego de ser sometida a aprobación, fue aprobado por unanimidad el documento de la relatoría, con sus corespondientes recomendaciones.

El diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, presentó el proyecto de Dictamen, en el que se expresa:

En correspondencia con las atribuciones de nuestra Asamblea

Nacional del Poder Popular proponemos a ustedes, diputadas y diputados, al órgano supremo del poder del Estado:

Respaldar la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y las nuevas modificaciones a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, aprobados en el III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Disponer que estos documentos se constituyan en fundamentos rectores del trabajo para todas las entidades y funcionarios del Estado, el Gobierno, nuestros trabajadores y el pueblo en general.

Este Dictamen fue sometido a votación y fue aptrobado por la totalidad de diputados y diputadas.

El diputado Yoerky Sánchez Cuellar dió lectura a la Declaración de solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, la cual quedó aprobada por unanimidad.

Para dar clausura a esta sesión, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se dirigió a diputados, diputadas e invitados presentes.

Durante su discurso, manifestó que la Asamblea Nacional respaldó en su espíritu y letra la actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021, aprobada por el 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

¨La Asamblea Nacional conoció además los resultados del proceso de discusión de las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030, a partir de las cuales se elaborará el citado Plan que someteremos a la aprobación de este parlamento¨, acotó.

Explicó también que la elaboración de estos documentos tiene sus antecedentes en las resoluciones aprobadas por el 6to Congreso del Partido en el año 2011. Desde entonces, refirió, se han elaborado varias versiones que fueron sometidas a la consideración del Buró Político para su presentación al 7mo Congreso del Partido. ¨Previamente se había llevado a cabo en cada provincia la consulta a 971 delegados y 3617 invitados al Congreso, donde se generaron 1345 propuestas y permitió esclarecer conceptos y ampliar sus fundamentos¨.

Raúl Castro indicó, además, que el 7mo Congreso del PCC acordó iniciar un debate amplio y democrático sobre la Conceptualización del Modelo Económico y Social y las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 con todos los militantes del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masas y diversos sectores de la sociedad, así como tomar en cuenta los resultados de la consulta para ajustar los Lineamientos en lo que fuera necesario.

En cumplimiento de este acuerdo se realizaron 47 470 reuniones, en las que participaron más de 1 600 mil cubanos, que generaron 208 161 propuestas y, por consiguiente, la modificación de una parte significativa del contenido o la redacción original de los documentos, precisó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Al referirse al apoyo de diputados y diputadas cubanas a Venezuela, manifestó que en esta propia sesión, y en representación de la voluntad genuina de nuestro pueblo, el parlamento cubano aprobó una declaración que respalda el pueblo y gobierno de la República Bolivariana.

¨Sobre el tema quiero enfatizar que es necesario denunciar y detener la agresión que sufre la hermana nación. Intereses políticos y económicos imperialistas tratan de impedir el ejercicio de la libre determinación por parte de su pueblo. A las arbitrarias e injustas sanciones unilaterales estadounidenses se une la intervención en sus asuntos internos por parte de la OEA (Organización de Estados Americanos) y de varios gobiernos, la difamación y la manipulación grosera de la realidad, todo ello dirigido al derrocamiento del gobierno constitucional electo por los venezolanos¨, expresó.

En breve estará disponible el discurso íntegro, con el cual quedó clausurado el II Período Extraordinario de Sesiones de la VIII Legislatura.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s