#Cuba y #Azerbaiyán: celebran sinceros amigos

Por: Iliana García Giraldino | Foto: Karoly Emerson | Siempre con Cuba

La sincera amistad que germinó con los miles de estudiantes cubanos que se capacitaron en Azerbaiyán y se ha fortalecido a través de los años hasta nuestros días, fue evocada este jueves en el Día de la Fiesta Nacional de esa nación, durante un acto efectuado en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Gladys Ayllón, directora en el Instituto, felicitó al pueblo de Azerbaiyán que celebra el 28 de mayo el aniversario 99 de su fundación, y puso de relieve que se festejan además los 25 años del establecimiento de relaciones entre los dos gobiernos.

“Miles de jóvenes cubanos se formaron como profesionales en esa nación, se mezclaron con la diversidad de su cultura y tradiciones, y al mismo tempo aprendieron a respetarlas y amarlas, siendo hoy son dirigentes principales en la industria cubana del petróleo”, destacó.

Estaremos siempre agradecidos del apoyo incondicional de Azerbaiyán a la batalla por el levantamiento del bloqueo económico impuesto a la Isla por EE.UU. desde hace más de medio siglo, significó, destacando la admiración del pueblo azerbaiyano por la Revolución Cubana, por sus héroes y mártires, por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Esas trayectorias revolucionarias se recogen en el Museo del Libro en Miniatura, “iniciativa de nuestra gran amiga y prestigiosa intelectual Zarifa Salajova a quien consideramos embajadora de nuestro pueblo en Azerbaiyán al divulgar la obra de la Revolución Cubana mediante la cultura y el saber”, agregó.

Al intervenir en nombre de la embajada de Azerbaiyán, Javanshir Salehov, Encargado de Negocios, agradeció al ICAP por la celebración del Día de la Fiesta Nacional de su país, calificando de muy buena iniciativa el festejo de las fechas patrias de las naciones amigas.

Hizo referencia a que en estos días en su patria se conmemora el aniversario 99 de la proclamación de la independencia, recordando momentos decisivos de la historia de su pueblo hasta hoy, la cual es antigua, con rica diversidad multicultural.

En la actualidad el estado azerbaiyano se desarrolla, y es muy activo internacionalmente y también en la esfera económico-comercial, dijo, a propósito de lo cual señaló la presencia en Cuba de representantes de una empresa azerbaiyana para hacer negociaciones.

Igualmente evocó la presencia desde los años 60s del pasado siglo de miles de jóvenes cubanos que cursaron estudios en su país y remarcó: cuando converso con ellos de nuestros años de estudiantes –los mejores de la vida- siento que comparto entrañables recuerdos. “Ese patrimonio de amistad debemos pasarlo a las generaciones futuras, porque a Cuba y Azerbaiyán los unen vínculos históricos y de amistad”, sentenció.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Azerbaiyán, Homenajes, ICAP, Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s