Finaliza programa de brigada solidaria Primero de Mayo

Radio Rebelde

La brigada de solidaridad con Cuba “Primero de Mayo” de unos 280 integrantes de cerca de 30 países, finalizó su programa cuyo puntos culminantes fueron la participación en el acto central por el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, y en el Encuentro internacional de solidaridad en el Palacio de las Convenciones.

En el cierre de la estadía en la Isla, ratificaron su respaldo al pueblo cubano en la lucha contra el bloqueo y en la demanda de la devolución del territorio que ocupa ilegalmente EE.UU. en Guantánamo, así como total apoyo a la Revolución Bolivariana de Venezuela. También los brigadistas rindieron homenaje al Che, en Santa Clara, y recorrieron, entre otros lugares de interés, la provincia de Cienfuegos.

En Santa Clara

Santa Clara, Cuba, 4 may.- La brigada Primero de Mayo de solidaridad con Cuba, que asistió al acto central y desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, rindió homenaje al Guerrillero Heroico al visitar el complejo escultórico Ernesto Guevara en esta ciudad.

Entre los 286 integrantes del contingente de 29 países, figuran trabajadores procedentes de Brasil, Inglaterra, Chile, Estados Unidos, Japón, México, Argentina, Colombia, Jamaica, Zambia, Ghana, República del Congo y de otras naciones.

Junto a los cubanos, en el desfile por el Día Internacional del Proletariado, los miembros de la brigada exigieron el cese del bloqueo y el más firme apoyo a la Revolución Cubana.

En su estancia en el campamento Internacional Julio Antonio Mella, de Caimito, provincia de Artemisa, los brigadistas realizaron trabajo voluntario en labores agrícolas.

También sostuvieron encuentros con representantes de organizaciones políticas y de masas, con los que indagaron acerca de la lucha de los cubanos por defender la obra encabezada por Fidel Castro, líder eterno de la Revolución desde 1959.

Efectuaron un recorrido por el memorial que guarda los restos del Comandante Ernesto Guevara y de sus compañeros caídos en Bolivia, y por el museo que atesora varios documentos, fotos y objetos del médico argentino-cubano en sus campañas guerrilleras.

Los brigadistas visitaron el monumento al asalto al tren blindado, donde recibieron explicaciones de la heroica acción dirigida por el Che en 1958.

Betsy Farley, trabajadora de la industria del acero, procedente de Chicago, Estados Unidos, comentó a la ACN que vino a Cuba cuando tenía siete años de edad, ahora al pasar el tiempo, regresa y experimentó gran alegría al saber cómo los cubanos se enfrentan a las dificultades y salen adelante, no solo resisten, si no que avanzan, subrayó.

Refirió que mientras ellos desfilaban en La Habana, allá en Chicago y otras ciudades de los EE.UU., los trabajadores protestaban por las medidas del gobierno contra los inmigrantes, expresaron su deseo por la paz, y los verdaderos derechos humanos.

César Bernal, representante del pueblo indígena Noble Buglé, de Panamá, manifestó que al estar en Cuba pudo comprobar lo que es un pueblo verdaderamente unido, que defiende su Revolución, donde hay cultura, educación , salud gratis, a pesar de estar bloqueado por tanto tiempo, y tener una base militar estadounidense que lesiona la soberanía del país.

Cuba merece respeto y hay que venir y ver la realidad que nos ocultan los medios internacionales que defienden los intereses de las transnacionales, comentó Bernal. (ACN)

En Cienfuegos

Cienfuegos, Cuba.-Emocionantes momentos disfrutaron en esta ciudad del centro sur los integrantes de la Brigada de Solidaridad Primero de Mayo, quienes visitaron los hospitales Gustavo Aldereguía Lima, Paquito González y el Centro de Cirugía Ambulatoria Héroes de Playa Girón, único de su tipo en Cuba.

Recorrieron la Universidad de Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrado y dialogaron con estudiantes de unas 40 nacionalidades, además de participar en un encuentro de solidaridad en el Centro Recreativo Julio Antonio Mella, de la Asociación Hermanos Saiz enclavado en el reparto residencial y turístico de Punta Gorda.

Muy estimulante para todos constituyó el intercambio de experiencias sostenido en el asentamiento de Petrocasas Simón Bolívar, con los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la mayor organización de masas del país y que agrupa a la mayoría de los cubanos mayores de 14 años de edad.

Los habitantes cuentan anécdotas y muestran fotos de aquella inauguración histórica, con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y el entonces Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Roger Calero, del Partido Socialista de los Trabajadores de Estados Unidos, intetgra uno de los grupos, de más de medio centenar de compañeros de ciudades de su país.

“Incluye activistas de diferentes luchas sociales en Estados Unidos, en contra de la brutalidad policiaca a obreros, estudiantes, académicos y a muchos de los que vienen a Cuba a conocer sobre la historia de la Revolución Cubana, algo muy vigente” precisa el brigadista.

María Cristina Campos, empleada pública del Registro Civil, de Chile declara vivir una experiencia maravillosa cuando conoce la realidad cubana: “En mi país estamos lejos de lo que ustedes disfrutan. Nosotros tenemos un grave problema de la educación privada carísima. No todos los sectores tienen la oportunidad de educar a un hijo porque se necesita mucha plata en la inversión”.

“Nos mataron al gran Salvador Allende, el Padre nuestro, agrega, pero seguiremos en la senda de Allende. Viva Fidel, viva el Che Guevara”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Brigadas, CIJAM, ICAP, Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s