Homenaje nacional a #FidelCastro en #Pontevedra

La canción “Cabalgando con Fidel”, compuesta por el artista Raúl Torres el propio día en que falleció el dirigente, sirvió para romper el hielo y repasar en imágenes la trayectoria del militar y revolucionario cubano. La actriz Mónica Camaño fue la encargada de conducir el acto. “Un modesto homenaje tejido con cabeza y corazón” para rendir honores ante Castro, “quien reencarnó el espíritu antiimperialista y encabezó el movimiento libertador de un pueblo al que el imperio del Norte no fue capaz de someter”, comenzó diciendo la artista.

En primer lugar subió a la palestra la alcaldesa en funciones, Carme da Silva, quien trasladó la satisfacción del Gobierno local por colaborar de algún modo en el evento. “Es un honor para el Concello que este homenaje se esté desarrollando aquí (…). Fidel representa todos los principios y es un ejemplo de lucha de libertad por los pueblos”, comenzó diciendo la edil.

La nacionalista compartió con el público su experiencia en el discurso que pudo ver en directo en el Festival de Matosinhos (Oporto) en 1998. “Fue emocionante, aunque  entendimos eso de que se acabó la fiesta. Los discursos de Fidel no son precisamente cortos”. Da Silva describió aquella intervención como una “experiencia única” vestida de cierto presagio, pues todo lo que el líder cubano fue promulgado “se fue cumpliendo”.

El acto congregó a numerosos artistas de la música y la palabra, así como al cónsul general de Cuba en Galicia, José Antonio Solana.

Los siguientes en subir al escenario fueron los poetas Marta Dacosta y Anxo Angueira y el músico Tino Baz, encargados de dar continuidad al homenaje. También intervinieron los cantantes Mini e Mero ,  Uxía Senlle, así como los poetas Pepe Cáccamo, Celso Parada, Luz Fandiño y Manolo Pipas.

Las otras dos grandes ponencias corrieron a cargo del cónsul general de Cuba en Galicia, José Antonio Solana, y del presidente de la Asociación de Amizade Galego-cubana “Francisco Villamil”, Valentín Alvite.

El hilo conductor fue la figura de Castro y los vínculos tejidos a ambos lados del Océano Atántico. “El árbol de Fidel creció en Cuba, pero sus raíces están plantadas en nuestra tierra”, recordó Camaño.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en España, Fidel Castro Ruz, Homenajes, Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s