Rememoran en #Cuba «Revolución de los Claveles»

Por: Iliana García Giraldino Fotos: Karoly Emerson | Siempre con Cuba-ICAP

Reunidos en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), fue rememorada este martes la Revolución de los Claveles en Portugal, el 25 de abril de 1974, en acto en el que los portugueses presentes entonaron espontáneamente “Grándola Villa Morena”, emblemática canción de aquella gloriosa jornada que terminó con la dictadura salazarista implantada en el país desde 1926.

La explosión de alegría del pueblo y los militares del Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) que lograron la libertad fue recordada con aquellas estrofas de la popular composición del combativo y célebre cantautor José Afonso “Zeca”.

Grândola, villa morena
Tierra de la fraternidad
El pueblo es quien más ordena
Dentro tuya, oh ciudad
Dentro tuya, oh ciudad
El pueblo es quien más ordena
Tierra de la fraternidad
Grândola, villa morena
En cada esquina un amigo
En cada rostro igualdad
Grândola, villa morena
Tierra de la fraternidad

Las voces que entonaron emocionadas la canción en el ICAP acompañaron la conferencia de Joaquim Furtado, renombrado periodista portugués testigo de aquellos hechos hace 43 años y quien leyera entonces por la Radio Club Portugués un comunicado del MFA apelando a la serenidad de la gente.

Elio Gámez, vicepresidente primero del ICAP, expresó la satisfacción del instituto por este acto en recordación del “grandioso acontecimiento de la Revolución de los Claveles”, y señaló la presencia de embajadores de Mozambique, Cabo Verde, Dominicana, Timor Leste y Angola.

El embajador portugués, Luis Faro, agradeció la evocación de tan significativa fecha, destacando que el periodista Joaquim Furtado fue testigo de aquel 25 de abril, es muy respetado en su país y se caracteriza por el rigor en las investigaciones y sus análisis profundos.

En su enjundiosa exposición, Furtado hizo referencia a las coincidencias en la historia de Cuba y Portugal, y dijo que el estallido de júbilo de sus compatriotas al caer la dictadura es comparable a la alegría de los cubanos cuando triunfo la Revolución en 1959. También aludió a la historia de las colonias portuguesas en África y al apoyo de Cuba a la liberación de ese continente.

Recordó momentos de la revuelta militar en la madrugada del 25 de abril de 1974 en Portugal, cuando dio lectura por radio al comunicado del MFA, apelando al sentido común y espíritu cívico de la gente para evitar derramamientos de sangre, comentando que también resultó de alguna forma “una rebelión radiofónica”.

El testimonio de Furtado fue seguido atentamente por el auditorio transportado imaginariamente a aquel inolvidable día en el que, en época de claveles, estos vistieron las armas anunciando la libertad en el corazón alborozado del pueblo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Causas justas, Cuba, Homenajes, ICAP, Portugal, Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s