En Cuba, XII contingente de la brigada solidaria Primero de Mayo #1Mayo, #TodosMarchamos, #CubaUnida

Por: Iliana García Giraldino | Fotos: Karoly Emerson | Siempre con Cuba

Con una emotiva evocación del Comandante en Jefe Fidel Castro, inspirador de la solidaridad a nivel mundial, comenzó este lunes en el Campamento Julio Antonio Mella, en Caimito, el acto de bienvenida al XII contingente de la brigada Primero de Mayo, con más de 200 integrantes de 26 naciones de todos los continentes. Los brigadistas compartirán con la población de la capital el festejo central por el Día internacional de los trabajadores, en la Plaza de la Revolución José Martí, y cumplimentarán un programa que incluye la participación en el encuentro internacional de solidaridad del dos de mayo, en el Palacio de las Convenciones.

El Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), agradeció la presencia de los amigos, entre los cuales se encuentra por vez primera una representación de Estados Unidos, formada por más de 40 activistas sociales, sindicalistas y miembros de grupos de solidaridad, siendo junto a la de Brasil, las más numerosas.

Reiteró la gran satisfacción de recibir a este contingente que compartirá la jornada del 1ro. de mayo en Cuba, donde la fecha es una verdadera fiesta de los trabajadores y el pueblo para celebrar la vida, el esfuerzo y el trabajo en la sociedad socialista, dijo.

La brigada llega momentos en que nos empeñamos para dar cumplimiento a los lineamientos trazados por el Partido Comunista de Cuba, en medio de circunstancias complejas en el mundo, “pero sabemos que siempre podemos contar con la solidaridad de ustedes”, significó.

Manifestó total respaldo a Venezuela y a su presidente Nicolás Maduro, aseverando que “tenemos el deber de defender la Revolución Bolivariana”, para expresar seguidamente solidaridad con los procesos democráticos de la región y con los pueblos que enfrentan la arremetida de las grandes potencias y de las fuerzas de derecha con sus políticas neoliberales.

En sus palabras Fernando insistió en un llamado “a continuar en la senda de la unidad para que el movimiento de solidaridad se haga sentir con mucha más fuerza”.

El entusiasmo caracteriza a la brigada, que se dispone a cumplimentar un programa que anuncia, además, jornadas de trabajo voluntario en áreas agrícolas, un homenaje al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, en Santa Clara, y recorridos por la provincia de Cienfuegos.

La primera actividad en el CIJAM fue la colocación de una ofrenda floral en memoria de Julio Antonio Mella, como tributo a los jóvenes que han bordado la historia en Cuba y a los que hoy prosiguen la obra revolucionaria. Precisamente a la juventud de Cuba y el mundo está dedicada la brigada.

Durante los días de su estadía en la Isla –que finalizará el siete de mayo con una Declaración Final- los brigadistas intercambiarán con cederistas, estudiantes, personal de salud, campesinos, jóvenes y otros exponentes de la sociedad, además de participar en conferencias sobre la actualidad nacional, las relaciones Cuba-EE.UU. y otros temas.

Los amigos procedentes de Estados Unidos están jubilosos y expectantes por la experiencia de vivir junto a los cubanos la jornada proletaria en la Plaza de la Revolución el 1ro. de Mayo. Manifiestan su admiración y simpatía por la Revolución Cubana.

Uno de ellos, Thomas Headly, quien trabajó como maquinista de trenes Washington-Nueva York y ahora está jubilado, declaró a Siempre con Cuba que nunca ha estado de acuerdo con la política hostil del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Remarcó su posición contra el bloqueo y porque le sea devuelto a Cuba el territorio que ocupa la ilegal base de EE.UU. en Guantánamo.

Sobre el líder histórico de la Revolución, señaló que siempre ha admirado mucho a Fidel, su internacionalismo, “y pensando en él, yo quiero ser más internacionalista”, afirmó.

Aunque en los próximos días se espera la llegada de otros brigadistas, los 205 integrantes presentes hasta hoy proceden de Brasil, Nueva Zelanda, Australia, Jamaica, Turquía, Argentina, El Salvador, suiza, Estados Unidos, Corea del Sur, Filipinas, Japón, Chile, Perú, Honduras, Colombia, México, Ghana, Puerto Rico, Zambia, Austria, Suecia, Grecia, Ucrania, Dinamarca, Panamá.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Brigadas, Causas justas, CIJAM, ICAP. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s