#Cuba condecora con la #MedallaDeLaAmistad a José Luis Centella

Por: Iliana García Giraldino | Foto: Orlando Perera | Siempre con Cuba-ICAP

La Habana.- José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, condecoró este jueves aquí con la Medalla de la Amistad a José Luis Centella, Secretario General del Partido Comunista de España (PCE), incansable defensor del proceso revolucionario cubano y luchador contra el bloqueo económico que EE.UU. mantiene contra la Isla desde hace más de medio siglo.

La sede del acto fue el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), cuyo presidente, el Héroe Fernando González Llort, destacó que el apoyo

personal del homenajeado a la causa de la Revolución Cubana “se ha visto plasmado en su permanencia dentro del movimiento de solidaridad con Cuba, el cual comenzó desde su natal Andalucía y luego continuó desde los diferentes cargos que ha ocupado en su vida partidista como en las responsabilidades parlamentarias que ha tenido, tanto a nivel autonómico como estatal”.

En sus palabras de elogio a Centella puso de relieve que “ha mantenido una permanente actuación solidaria hacia nuestro pueblo, en particular en los momentos más difíciles de las relaciones con España, durante el gobierno de Aznar, así como en las complejas relaciones con la Unión Europa, tras la aprobación de la Posición Común contra Cuba”.

Dijo Fernando que en septiembre de 2014, cuando fue invitado por el PCE a la fiesta que anualmente ese partido organiza en Madrid, “pude corroborar lo que llevaba años escuchando: que Centella era un soldado de vanguardia en una trinchera de combate hostil y compleja, donde sin vacilaciones ni protagonismos estériles, defendía a la Revolución cubana frente a poderosos enemigos al servicio del impero”.

“La batalla por la liberación de los Cinco, que junto a nuestro pueblo libraron durante 16 largos años amplios sectores de la sociedad española, tuvo en el PCE siempre un fiel aliado y en el caso de José Luis, desde su condición de Secretario de Relaciones Exteriores y después como Secretario General del PCE, un defensor incondicional”, remarcó.

“Recuerdo las palabras de José Luis cuando en mi persona se les entregó a los Cinco la Medalla Conmemorativa “Dolores Ibárruri”, al expresar que para el imperio la lección había quedado clara, pues si no había podido poner de rodillas a cinco humildes hijos de Cuba, en condiciones de aislamiento y aplicando las más despiadadas herramientas de tortura psicológica, ¿qué posibilidades tendría ese imperio, si algún día osara agredir a Cuba, de rendir a todo un pueblo que se levantaría para defender su independencia y su soberanía?”

Al finalizar su intervención Fernando reiteró su agradecimiento al PCE por el apoyo brindado a Cuba “durante todos estos años de combates contra el imperialismo y por la construcción de una nueva sociedad socialista “, y resaltó que esa convicción solidaria de Centella y del PCE, se ha extendido también a otros pueblos de Latinoamérica, como Venezuela, Bolivia, Ecuador y tantos otros que luchan por la justicia social y por plena igualdad de todos los seres humanos”.

Conmovido por el acto de condecoración –que lo tomó por sorpresa-, Centella insistió en que tal honor “no me corresponde a mí solo, es para todos los militantes del Partido Comunista de España”.

Dijo que la solidaridad es el arma más importante de los pueblos asegurando que “los comunistas no podemos estar solos”. Evocó la heroicidad de Los Cinco y destacó la trascendencia de saber que no se lucha por la vida ni los intereses individuales sino por toda la Humanidad.

Centella aseguró que “esta condecoración que hoy reciben los comunistas españoles tiene que servirnos para valorar el trabajo por hacer” enfrentando al imperio.

Reiteró el compromiso de continuar su apoyo en defensa de Cuba y ahora en especial de Venezuela, subrayando: hay que defender el derecho del pueblo venezolano a hacer su revolución. “Los pueblos estamos por encima del imperialismo asesino”, sentenció finalmente.

En el acto de entrega de la Medalla –concedida por el Consejo de Estado a propuesta del ICAP- se encontraba presente el Héroe Gerardo Hernández, uno de Los Cinco, Gladys Ayllón, directora en el ICAP y quien leyó la resolución del otorgamiento, e invitados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, España, Homenajes, ICAP. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s