Amplia jornada dedicada a #Cuba en #París

La longeva  asociación de solidaridad Francia-Cuba realizó los días 25 y 26 de marzo su Asamblea General anual. Los debates estuvieron centrados en el necesario apoyo a la Revolución cubana que lideró el  Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

El Embajador de Cuba, Héctor Igarza, se refirió en su intervención a la actualidad en la Isla. En sus palabras destacó la ofensiva que desarrolla el imperialismo en contra de los pueblos latinoamericanos y ahondó en el caso de la República Bolivariana de Venezuela. “La solidaridad con el pueblo de Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro continuará”, recordó el diplomático cubano.

Por su parte el Embajador de Venezuela, Héctor Michel Mujica, invitado también al evento,  comentó el  rol negativo e injerencista que la Organización de los Estados Americanos (OEA) promueve en su país, e hizo un llamado a aumentar la solidaridad.

Previamente, el día 25, los amigos habían realizado un sentido homenaje a Fidel, en el que se hizo referencia al legado del Comandante en Jefe para los revolucionarios de hoy. Nelson Tamayo Caro, Consejero-Jefe de Cancillería de la Embajada de Cuba en Francia, comentó a su vez la vigencia del pensamiento del líder histórico y agradeció a la Asociación el positivo trabajo desarrollado hasta el momento.

Paul Estrade, catedrático, fundador de la Asociación y un “viejo militante fiel”, como él mismo se catalogara, se refirió a la necesaria unidad y coordinación de los movimientos solidarios, como mecanismo catalizador de las luchas que están por venir y hacer desarrollar, cada vez más, la solidaridad y la amistad entre los pueblos francés y cubano. Recordando los versos de Nicolás Guillén: “Te lo prometió Martí y Fidel te lo cumplió”, recordó cómo Cuba lleva adelante la revolución de la dignidad, del sacrificio y de la cultura. El distinguido amigo concluyó garantizando al pueblo cubano la amistad de Francia-Cuba, inspirada en el ejemplo martiano y la infinita gratitud que merita su ejemplaridad.

Laurent Perea, segundo jefe del departamento de relaciones internacionales del Partido Comunista Francés (PCF), resaltó el desarrollo de los vínculos entre esa fuerza política y el Partido Comunista de Cuba (PCC), al tiempo que presentó la voluntad del PCF de acompañar a los movimientos de solidaridad con Cuba.

Gérard German intervino en nombre de la Coordinadora francesa de solidaridad con Cuba y comentó las acciones realizadas en el último año en contra del Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba, en particular las manifestaciones públicas en contra de la genocida política.

Asistió también como invitado el investigador Viktor Dedaj, administrador del medio alternativo digital Le Grand Soir. El también periodista resaltó el espíritu inspirador de la Revolución cubana para el mundo.

Francia-Cuba fue creada en 1961 por intelectuales y amigos franceses, interesados en estrechar los vínculos entre ambos pueblos y defender el ideario de la naciente Revolución. Todos ellos objetivos revindicados en esta cordial jornada en la que fue reelegido como presidente, Didier Philippe.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bloqueo, Causas justas, Fidel Castro Ruz, Francia, Homenajes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s