Integración europea continuará, afirma embajador de la #UniónEuropea en #Cuba

Por: Laura Becquer Paseiro | PL

La integración europea seguirá adelante a pesar de los enormes desafíos existentes, afirmó hoy el jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Cuba, Herman Portocarero, durante la conmemoración de los Tratados de Roma.

El diplomático aseguró en declaraciones a Prensa Latina que 60 años después de la firma de los documentos; considerados el primer paso hacia una Europa unida, el bloque convive con amenazas.

Entre ellas mencionó el posible efecto multiplicador de la tendencia de algunos Estados de salirse de la UE, como el caso de Reino Unido con el Brexit.

Sobre el reciente atentado en Londres, sostuvo el diplomático que dolía porque el país seguía siendo parte de Europa.

‘Las instituciones se pueden separar pero los ciudadanos tienen vínculos culturales y sociales que no se rompen por la firma de un documento’, acotó Portocarero.

El embajador del bloque comunitario con sede en Bruselas mencionó que otros de los retos eran la falta de identidad de los ciudadanos con el proyecto europeo, el proteccionismo comercial y el cierre de fronteras.

A pesar de ese panorama la UE sigue siendo el mayor ejemplo de integración regional, subrayó el diplomático, quien anunció que mañana 25 de marzo se emitirá una declaración desde la capital italiana para definir las acciones integracionistas a seguir en los próximos años.

Respecto a los Tratados de Roma, firmados un 25 de marzo de 1957, Portocarero comentó que fueron la respuesta ante un continente devastado y dividido por dos guerras mundiales e iniciaron una etapa de paz, prosperidad y seguridad sin precedentes.

‘El aniversario de los Tratados de Roma es la oportunidad no solo de reafirmar nuestro compromiso con los valores y objetivos en los que se basa el proyecto europeo, sino también de dar pasos pragmáticos y, donde se puede, ambiciosos’, añadió durante un evento académico desarrollado en la Universidad de La Habana.

Portocarero destacó que ser la segunda economía del mundo le permite a la UE participar en proyectos de ayuda al desarrollo sostenible en alrededor de 150 países.

La UE seguirá apoyando la cooperación con Naciones Unidas a través de las misiones de paz, los esfuerzos diplomáticos y la lucha contra el hambre y la delincuencia, aseguró.

Refirió en otro momento que la crisis de refugiados y migrantes en el Mediterráneo era ‘un gran desafío moral, logístico y político para la Unión y sus 28 Estados miembros’, que requería de grandes recursos.

Sobre las relaciones con Cuba, el embajador europeo calificó el diálogo sobre Derechos Humanos de ‘fructífero’ y que el objetivo era seguir buscando un terreno común.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s