Semana de la Francofonía en La Habana para celebrar la diversidad

PL

Con una semana dedicada a la francofonía, del 18 al 26 de marzo, Cuba se suma otra vez a la iniciativa internacional que celebra el legado de esa cultura rica y diversa.

El embajador de Francia en Cuba, Jean-Marie Bruno, destacó el nutrido programa que abarca manifestaciones del arte como el cine, la danza, la plástica y la música.

La francofonía es una manifestación en la actualidad de un mundo abierto, diverso y compartido, aseguró el diplomático en conferencia de prensa.

Estamos a favor de la pluralidad, de los distintos modos de expresión y así lo reflejamos en las actividades de esta semana, señaló.

Varias embajadas de países francófonos radicadas en La Habana participan en la jornada con propuestas procedentes de sus territorios de origen.

El jefe de la misión diplomática de Bélgica, Patrick Van Gheel, insistió en la idea de promover la diversidad cultural y lingüística por medio de la agenda prevista.

Por su parte, la segunda secretaria de la embajada haitiana, Cristel Plaisimond, se refirió a una exposición de arte contemporáneo de esa nación caribeña, la cual está conformada con fondos de Casa de las Américas.

También se realizará del 18 al 26 de marzo un ciclo francófono en el cine La Rampa con un programa de estrenos en Cuba: Los Cowboys (2015), Domingo (2015), Ni el cielo ni la tierra (215), Hope (2014), Buena suerte, Argelia (2015) y Melody (2014).

Otro en cartelera es el documental Tiga, del realizador Arnold Antonin, una coproducción entre Haití y Francia.

La jornada incluye numerosas exposiciones en la Vitrina de Valonia y en la Casa Víctor Hugo, sobre temáticas como la historieta y la fotografía.

Además de las presentaciones de libros, proyecciones de películas, paneles y conferencias, habrá una importante presencia de artistas canadienses, haitianos, argelinos, tunecinos y franceses en el Festival Havana World Music.

Asimismo, en el Festival de narración oral Primavera de cuentos participarán representantes de Francia, Martinica y Canadá.

Los días 16, 17 y 18, la Fábrica de Arte Cubano (FAC) acogerá noches de música francófona, para proyectar videoclips y difundir las más recientes sonoridades provenientes de esa cultura.

FAC también será el espacio de proyectos danzarios de coreógrafos francófonos como Christophe Haleb (24 de marzo) y Samir Elyamni (31 de marzo).

Entre las actividades de esta jornada en La Habana -que en realidad se extiende más allá de una semana- figura el Concurso de la canción francófona.

Por todo el orbe, en los 84 países pertenecientes a la comunidad francófona se desarrollarán acciones semejantes para promover la lengua francesa y su diversidad cultural y lingüística.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Francia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s