Lanzamiento de La Historia me Absolverá en #Portugal

Embajada de Cuba en Portugal

En el marco de las conmemoraciones del Día Nacional de Cuba se realizó, en la tarde del 31 de enero, en la sede de la Embajada de la República de Cuba en Lisboa, el lanzamiento de la tercera edición en portugués del libro La historia me absolverá, de Fidel Castro; publicado por la editorial Presença. La primera edición se realizó en 1971.

El Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, Antonio Filipe, tuvo a su cargo la intervención principal en la presentación de la obra, destacó la valentía y profundidad de ideas del joven de 27 años, Fidel, y de sus compañeros. El diputado también se refirió a la confianza que, desde entonces, tuvo el líder histórico de la Revolución en el pueblo cubano “que le apoyó entonces” y, después, “ha resistido el duro bloqueo de Estados Unidos, que aún se mantiene”. Antonio también afirmó la proximidad de la Revolución cubana  y la Revolución portuguesa conocida como Revolución de los claveles y evocó el valor de un acontecimiento similar al protagonizado por Fidel cuando el líder comunista Álvaro Cunhal se convirtió también de acusado en acusador  de la dictadura de Salazar.

La publicación en las principales librerías de Portugal de este ejemplar del alegato de autodefensa del Comandante en Jefe fue anunciada en el evento por João Trinité del Departamento Editorial de Presença. También intervino brevemente  la embajadora de Cuba en Portugal, Johana Tablada de la Torre quien describió la situación de Cuba antes de 1959: “un país con una tiranía sangrienta donde más de la mitad de las tierras se encontraba en manos extranjeras” y, como ejemplo, citó un fragmento del libro: “En Oriente, que es la provincia más ancha, las tierras de la United Fruit Company y la West Indian unen la costa norte con la costa sur”.

Además, señaló la importancia del programa político expresado en La Historia me Absolverá, así como su reflejo en las primeras leyes dictadas al triunfar la Revolución; las cuales estuvieron vinculadas a la reforma agraria, el derecho a la tierra, la recuperación de la soberanía del país,  los programas de enseñanza y salud, la industrialización del país, la lucha contra la malversación, etc.

En ocasión a la celebración del Día Nacional, la Embajadora señaló los principales avances en las relaciones entre ambos países, marcadas por las visitas a la Isla en 2016 del Presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y del Ministro de Negocios Extranjeros, Augusto Santos Silva.

Posterior al lanzamiento de La Historia me absolverá, se realizó también en la Embajada,  la celebración del Día Nacional de Cuba que contó con la asistencia de más de 200 invitados portugueses, cubanos residentes en Portugal, miembros del cuerpo diplomático, diputados, funcionarios del gobierno, presidentes de Cámaras municipales, representantes de partidos políticos, universidades, empresarios, organizaciones no gubernamentales y culturales, periodistas, Asociaciones de Amistad con Cuba, amigos África y América Latina.

En el evento actuaron los músicos cubanos Olivio Daniel, Raúl Reyes y Leo Espinoza y Nery Ribeiro de Brasil. También interpretó temas cubanos y portugueses el reconocido cantautor Luis Represas quien ya ha actuado en escenarios cubanos también.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fidel Castro Ruz, Homenajes, Portugal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s