Homenaje a #FidelCastro y la #RevoluciónCubana en #Portugal

Embajada de Cuba en Portugal

La Asociación de Amistad Portugal-Cuba celebró un evento para conmemorar el Aniversario 58 del Triunfo de la Revolución y realizar un tributo a José Martí y al Comandante en Jefe, Fidel Castro; el pasado 27 de enero, en el histórico centro La Voz del Operario, Lisboa.

El encuentro contó con la participación de alrededor de doscientos amigos de Cuba, incluyendo a los embajadores de Venezuela y Argelia en Portugal, Lucas Rincón y Fatiha Selmane, cubanos residentes en Portugal y estudiantes africanos graduados en la Isla. En la actividad, se presentaron también el grupo musical cubano Havana Way y las alumnas de la Escuela de Danza de Suleimy Barrera.

Augusto Fidalgo, presidente de la Asociación de Amistad Portugal-Cuba enumeró los logros alcanzados por la Revolución Cubana, realizó un llamamiento a continuar las acciones a favor del levantamiento del bloqueo y refirió, en ocasión del 164 aniversario del Natalicio del Apóstol: “Fidel Castro supo interpretar y honrar el pensamiento de otro gran ser humano José Martí, héroe, ideólogo y defensor de una gran América”.

Por su parte, el embajador de Venezuela, quien conoció personalmente a Fidel, rememoró la amistad entre el presidente Hugo Chávez y el líder de la Revolución Cubana y recordó sus “hermosas lecciones de lealtad y humildad”; también expresó: “hoy honramos la memoria de un gigante (…) La grandeza de la Revolución cubana nos pertenece a todos”. A su vez, la diplomática argelina afirmó que es muy grande el agradecimiento de su país al Comandante en Jefe por la ayuda prestada por Cuba y le calificó de  “amigo leal” por cuya muerte se decretó duelo oficial. La diplomática evocó la frase de un reconocido periodista italiano quien escribió que: “el primer amor de Fidel en África fue Argelia”. Armando Junior, graduado de Guinea Bissau en Cuba, subrayó el papel de Fidel en la formación de miles de jóvenes africanos que estudiaron en Cuba.

La embajadora de Cuba en Portugal, Johana Tablada de la Torre resaltó, a pocas horas de conmemorarse el natalicio del Apóstol, la influencia de las ideas de Martí en el pensamiento y la obra del líder de la Revolución cubana y enumeró aspectos fundamentales que marcaron la vida del líder cubano comparándolo a grandes hombres que cambiaron la historia de sus pueblos como Martí y Bolivar: “con su Revolución triunfante rodaron por el piso siglos injusticia y esquemas seculares de dominación” “A Fidel y a su concepto de Revolución le debemos la búsqueda permanente de un modelo socialista viable y sustentable que proteja nuestros logros y supere nuestras insuficiencias. Ese modelo y esa búsqueda a la gran mayoría de los cubanos nos convoca cada día”.

La Embajadora cubana concluyó refiriéndose a Fidel con una cita de Martí: “Un escultor es admirable, porque saca una figura de la piedra bruta: pero esos hombres que hacen pueblos son como más que hombres… Esos son héroes”.

En el encuentro también estuvieron presentes miembros de la Asociación Porto con Cuba, la Juventud Comunista Portuguesa (JCP), el Comité Portugués por la Paz y la Cooperación,  el Movimiento Democrático de Mujeres y los núcleos regionales de Almada, Setubal, Santaren y Seixal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fidel Castro Ruz, Homenajes, Portugal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s