Presentan memoria de la campaña Únete en Cuba

La memoria de la campaña Únete-Cuba sobre la igualdad y no violencia de género fue presentada en forma de panel por el Sistema de Naciones Unidas, en el contexto de la XXVI Feria Internacional del Libro.

La remembranza, bajo el título ‘Rutas de la no violencia’ 2011-2015, estuvo a cargo de la profesora de la Universidad de La Habana Clotilde Proveyer, quien explicó la manera que se robustecieron las acciones en este país a partir de 2011.

En esa etapa se realizó un proceso de consulta con actores sociales que habían trabajado el tema de la violencia desde diferentes aristas, señaló ante invitados reunidos en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU).

Como resultado se aprobó una estrategia que incluyó tres pilares: Alto a la impunidad, Ni una más y La responsabilidad es de todos, dijo la académica.

De cada pilar se desprendieron productos comunicativos, encaminados a incidir en el objetivo de desarrollo sostenible número cinco, que persigue lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas.

A propósito de Alto a la impunidad, la funcionaria Ada Cuesta, del Ministerio de la Agricultura, expuso la estrategia de género del sector 2015-2020, como otra herramienta para la prevención y atención a la violencia de género.

Para ello, Cuesta informó la puesta en práctica de varias iniciativas para reforzar el empoderamiento de las féminas.

Igualmente, del pilar dos, se explicó el instrumento, Educar para la igualdad, dirigido al sector escolar.

Según dos de los autores del texto, Yoanka Rodney y Jesús Muñoz, se trata de una propuesta para profesionales de la educación y estudiantes de centros de formación pedagógica, para ser usado como material de consulta teórica y práctica.

El pilar tres fue explicado con mucha amenidad y fluidez por la estudiante universitaria Ania Terrero, quien mostró a los presentes las cualidades de la Agenda de las Mujeres Cuba 2017.

Al decir de Terrero, se trata de un material impresionante que recoge desde las diferentes manifestaciones de la violencia hasta los días de mayor fertilidad del calendario menstrual.

El panel de la campaña Únete cerró con valiosas reflexiones sobre violencia de género realizadas por los participantes, quienes coincidieron que a partir de hoy analizarán el tema con otra mirada para contribuir a eliminar este fenómeno de la sociedad. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Causas justas, Cuba. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s