A dónde va #Cuba con las tecnologías e #Internet: para ese debate nació #CachivacheMedia

Cubainformación

Conversamos en su oficina de La Habana con David Vázquez y Rafael González, fundadores de la revista digital “Cachivache Media”, especializada en tecnologías, Internet y redes sociales, que se presenta como un sitio “para que los milenial cubanos que disfruten del triángulo amoroso cultura-tecnología-sociedad”.

“Queremos analizar qué papel va a tener Internet en la sociedad cubana”, nos dice David Vázquez (en las fotos). “Ahora –por el escaso ancho de banda en el país- la gente usuaria pasa trabajo para acceder a nuestro sitio web”, pero “el que primero da, da dos veces”, nos dice, refiriéndose a la evolución creciente que está teniendo la red en la Isla en cuanto a número de conexiones, velocidad y personas usuarias.

“Nuestro público objetivo es el de la juventud cubana”, nos explican, con quienes “queremos tener un debate sobre qué Cuba, qué país, qué sociedad queremos construir”, y en este contexto “qué papel va a tener Internet en esa sociedad”.

Enfatizan que existen miles de jóvenes conectados a diferentes redes informales relacionadas con las tecnologías. Hay –por citar un solo ejemplo- un “torneo de videojuegos que reúne periódicamente a más de mil jóvenes en un teatro”, y “debemos prestar atención a estos fenómenos”, que existen “aunque nuestros medios o no los cuenten o no los cuenten bien”. Hay que comprender estos fenómenos sociales, para interactuar con ellos.

“Antes de fundar Cachivache creíamos que conocíamos qué pasaba, pero una vez creado el sitio, nos dimos cuenta de que no, que solo era la punta del iceberg”. Y hoy “tenemos más preguntas que respuestas”.

Nota: esta entrevista fue realizada en el mes de noviembre, antes del fallecimiento del Comandante Fidel Castro (Leer comunicado de Cachivache).

Equipo de producción de Cubainformación TV (video y fotografías): Juan Caunedo (productora cubana Champola), Patricia Moncada, Karoly Emerson. Edición: Javier Matabuena.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Cubainformación TV. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s