#JoséMartí y #FidelCastro enseñaron al pueblo cubano a apostar su suerte con los pobres de la Tierra

Cubainformación TV

En el acto por el Natalicio 164 del prócer de la independencia cubana José Martí, celebrado en Madrid el 27 de enero de 2017, Cubainformación TV entrevistó a Edelys Santana, Primera Secretaria de la Embajada y especialista en la obra de Martí, quien afirmó que “José Martí y Fidel Castro enseñaron al pueblo cubano a apostar su suerte con los pobres de la Tierra”.

Las palabras centrales del acto y ofrenda floral fueron a cargo del embajador de la República de Cuba ante el Reino de España Eugenio Martínez Enriquez.

Un trabajo del equipo de Cubainformación TV en Madrid: José Luis García de Mingo, Luisa Cuevas Raposo y Javier García Proenza.

Palabras del Embajador de Cuba en España el 27 de enero de 2017 en la colocación de una Ofrenda floral ante el Monumento a José Julián Martí Pérez en conmemoración del 164 Aniversario de su natalicio. Plaza de Quito, Madrid.

¡Buenos días! Deseo agradecer la presencia de ustedes, que nos acompañan en este ritual que nunca vamos a abandonar.

Como no vamos a abandonar nuestra porfía de alternativa para el desarrollo basada en nuestro propio camino.

En esta coyuntura histórica, que podría abrumarnos de incertidumbres, aparece la explicación martiana que nos puede alumbrar. Decía nuestro héroe que no se trata de practicar y cito “el “heroísmo irreflexivo, sino las responsabilidades que deben preocupar a los fundadores de pueblos”.

La continuada existencia de Cuba como queremos los cubanos, no puede ser tomada como afrenta, reto o heroísmo irreflexivo, debe ser reconocida como una opción responsable, y asumirla, porque así la seguiremos los cubanos, sin temor ni concesiones.

Este ritual, es el de recordarnos que está probadamente constatada la voluntad de Cuba de construir su propio destino, sin injerencias, ni intromisiones.

Esa opción no es otra que la que fundó el lamentablemente fallecido líder cubano Fidel Castro Ruz, quien juntó a Martí, encontraron el sentir de los cubanos, lo asumieron y guiaron hasta el final de sus vidas, constituyéndose ambos en los más grandes e imprescindibles de nuestra patria.

Queridos invitados:

Inspirado en el pensamiento de Martí y en su prédica, de lo que él llamó “el equilibrio del mundo”, en la recién concluida cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños el Presidente cubano Raúl Castro Ruz, declaró que la integración “de nuestra américa es una necesidad para enfrentar con éxito los desafíos que se nos presentan como región porque

nunca ha sido más necesario marchar efectivamente por el camino de la unidad, reconociendo que tenemos numerosos intereses en común. Trabajar por la ‘unidad en la diversidad’ es una necesidad impostergable.”

Llamó también a acogerse estrictamente a la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno en La Habana en enero de 2014, en la que Latinoamérica se comprometió a “no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado,” y a resolver las diferencias de forma pacífica, así como a “respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural”.

Estimados invitados:

Recordemos hoy a Martí, honremos su memoria y practiquemos su prédica, porque la unidad es más necesaria que nunca.

¡Muchas gracias!

Rinden tributo en España a prócer cubano José Martí

Madrid, 27 ene (PL) Españoles y cubanos rindieron hoy tributo aquí al prócer de la independencia del país antillano José Martí, con motivo del 164 aniversario de su natalicio, que se conmemora mañana.

Una corona de flores fue depositada este viernes ante el monumento erigido en su memoria en un parque de la céntrica calle madrileña de Paseo de La Habana, donde se congregaron numerosas personas para evocar al Héroe Nacional de Cuba.

En la tradicional ceremonia, el embajador de la isla caribeña en España, Eugenio Martínez, destacó la fecunda obra de quien fuera el más insigne de los intelectuales cubanos del siglo XIX y uno de los hombres más ilustres de América.

Martínez reflexionó que, en la actual coyuntura histórica, ‘que podría abrumarnos de incertidumbres, aparece la explicación martiana que nos puede alumbrar’.

No se trata de practicar ‘el heroísmo irreflexivo, sino las responsabilidades que deben preocupar a los fundadores de pueblos’, subrayó el diplomático parafraseando al Apóstol.

Dijo que la continuada existencia de Cuba, como quieren sus compatriotas, no puede ser tomada como afrenta, reto o heroísmo irreflexivo.

Debe ser reconocida como una opción responsable, y asumirla, porque así la seguiremos los cubanos, sin temor ni concesiones, enfatizó.

Esa opción -apuntó- no es otra que la que fundó el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, quien junto a Martí encontraron el sentir de sus conciudadanos, lo asumieron y guiaron hasta el final de sus vidas.

Ambos se convirtieron en los más grandes e imprescindibles de nuestra patria, resaltó el embajador.

Recordó que, inspirado en el pensamiento de Martí y en su prédica de lo que definió como el equilibrio del mundo, el presidente Raúl Castro declaró que la integración de Latinoamérica es una necesidad para enfrentar con éxito los desafíos como región.

Aludió a una intervención del mandatario en la recién concluida cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la que alertó, además, que trabajar por la unidad en la diversidad en una necesidad impostergable.

Al homenaje asistieron miembros de diversas organizaciones integrantes del movimiento de solidaridad con Cuba en España, diplomáticos de la isla y cubanos residentes en esta nación europea.

También contó con la presencia de María del Mar Fernández-Palacios, en representación del ministerio español de Asuntos Exteriores, y de embajadores de numerosas naciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Causas justas, Cubainformación TV, España, Fidel Castro Ruz, Homenajes, José Martí. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s