Homenaje en #Italia a #JoséMartí en aniversario de natalicio

El aniversario 164 del natalicio de José Martí, ocurrido en La Habana en 28 de enero de 1853, fue conmemorado con un acto organizado por la embajada de Cuba, junto a representantes de la sociedad italiana y diplomáticos.

Cubanos, italianos y representantes de misiones diplomáticas acreditadas en esta capital se congregaron en el Parque del Eur, al pie del monumento erigido en memoria del prócer nacional de la isla, donde colocaron ofrendas florales.

Al intervenir en el acto, la embajadora Alba Soto destacó el sentido patrio y de justicia de Martí, quien -dijo- representa la esencia más profunda e íntegra del pensamiento político cubano y al mismo tiempo, encarna a la figura mayor de las letras hispanoamericanas.

También subrayó su papel como organizador de la última y necesaria guerra por la independencia de Cuba, su vasta obra literaria, ideario antiimperialista, desempeño como diplomático nato y desinteresado, así como revolucionario cabal por la América Nuestra.

Fueron sus ideas -dijo- la brújula que siguió ‘nuestro Comandante Fidel Castro, a quien también honramos hoy, cuando rendimos tributo al autor intelectual del Moncada’.

Valoró que el mejor homenaje a Martí es el cumplimiento del deber, continuar su obra y hacer realidad sus sueños, con lo cual ‘legamos a nuestros hijos el tesoro más preciado: el de la independencia; la libertad y su sentido de orgullo y pertenencia’.

El niño pionero Carlos García recitó versos dedicados a Martí tomados del libro de texto de segundo grado; Sisied Triana leyó la última carta del héroe nacional a su madre; y Alejandro Caballero, la misiva inconclusa a Manuel Mercado, escrita en el campamento de Dos Ríos, el 18 de mayo de 1895, un día antes de morir.

A nombre de los residentes cubanos en Italia intervino Liriaudys Martí, quien valoró la vigencia de su ideario y cómo su imagen se eleva ‘en la tribuna describiendo el camino difícil y el destino promisorio del pueblo cubano’.

Asistieron también al homenaje los embajadores de la República Bolivariana de Venezuela, la FAO y de Nicaragua; así como representantes de organizaciones solidarias con Cuba en el país europeo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fidel Castro Ruz, Homenajes, Italia, José Martí. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s