Conversatorio sobre el #ComandanteEnJefe #FidelCastro y #AméricaLatina, en #Génova, #Italia

Como parte de las iniciativas en Italia para rendir tributo a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro, el Círculo de Amistad de Génova de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y el Partido de Refundación Comunista organizaron un conversatorio sobre la contemporaneida ddel pensamiento político del líder histórico de la Revolución Cubana con la región de América Latina.

Durante el encuentro, el I Secretario de la Embajada de Cuba en Italia, Mauricio A. Martínez Duque, abordó la vigencia del pensamiento político del Comandante en Jefe en relación con la recién concluida V Cumbre de la Comunidad de Estados Latino Americanos y del Caribe (CELAC) y con la integración y unidad latinoamericana.

De igual forma el representante diplomático reconoció la importancia de la CELAC como único mecanismo regional de concertación política que reúne a los 33 Estados de América Latina y el Caribe, así como que debe contribuir a consolidar y proyectar la identidad y soberanía latinoamericana y caribeña, en base a principios y valores comunes.

Al mismo tiempo, resaltó la aprobación de dos declaraciones especiales por parte de los Jefes de Estados que asistieron a la V Cumbre, sobre la devolución a Cuba del territorio que ocupa la base naval de los Estados Unidos en Guantánamo y sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, del cual resaltó las afectaciones que ocasiona al desarrollo económico del país y su carácter extraterritorial.

Durante el debate, se intercambió sobre el proceso de implementación de los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, como parte de la actualización del modelo económico y social bajo el principio de preservar las conquistas sociales y logros de la Revolución.

Participaron también en el encuentro, una representación de los partisanos que protagonizaron en Italia la lucha contra el fascismo.

Esta entrada fue publicada en Causas justas, Homenajes, Italia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario