Rinden tributo en #España a prócer cubano #JoséMartí

PL

Españoles y cubanos rindieron hoy tributo aquí al prócer de la independencia del país antillano José Martí, con motivo del 164 aniversario de su natalicio, que se conmemora mañana.

Una corona de flores fue depositada este viernes ante el monumento erigido en su memoria en un parque de la céntrica calle madrileña de Paseo de La Habana, donde se congregaron numerosas personas para evocar al Héroe Nacional de Cuba.

En la tradicional ceremonia, el embajador de la isla caribeña en España, Eugenio Martínez, destacó la fecunda obra de quien fuera el más insigne de los intelectuales cubanos del siglo XIX y uno de los hombres más ilustres de América.

Martínez reflexionó que, en la actual coyuntura histórica, ‘que podría abrumarnos de incertidumbres, aparece la explicación martiana que nos puede alumbrar’.

No se trata de practicar ‘el heroísmo irreflexivo, sino las responsabilidades que deben preocupar a los fundadores de pueblos’, subrayó el diplomático parafraseando al Apóstol.

Dijo que la continuada existencia de Cuba, como quieren sus compatriotas, no puede ser tomada como afrenta, reto o heroísmo irreflexivo.

Debe ser reconocida como una opción responsable, y asumirla, porque así la seguiremos los cubanos, sin temor ni concesiones, enfatizó.

Esa opción -apuntó- no es otra que la que fundó el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, quien junto a Martí encontraron el sentir de sus conciudadanos, lo asumieron y guiaron hasta el final de sus vidas.

Ambos se convirtieron en los más grandes e imprescindibles de nuestra patria, resaltó el embajador.

Recordó que, inspirado en el pensamiento de Martí y en su prédica de lo que definió como el equilibrio del mundo, el presidente Raúl Castro declaró que la integración de Latinoamérica es una necesidad para enfrentar con éxito los desafíos como región.

Aludió a una intervención del mandatario en la recién concluida cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la que alertó, además, que trabajar por la unidad en la diversidad en una necesidad impostergable.

Al homenaje asistieron miembros de diversas organizaciones integrantes del movimiento de solidaridad con Cuba en España, diplomáticos de la isla y cubanos residentes en esta nación europea.

También contó con la presencia de María del Mar Fernández-Palacios, en representación del ministerio español de Asuntos Exteriores, y de embajadores de numerosas naciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en España, Homenajes, José Martí. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s