Asociaciones Solidaridad en #Portugal impulsan acciones para levantamiento del #Bloqueo

Embajada de Cuba en Portugal

El I Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Portugal se realizó el pasado 21 de enero en la ciudad de Almada en Lisboa.

En el evento participaron más de 130  amigos y representantes de 9 asociaciones regionales: Almada, Evora, Porto, Setubal, Coimbra, Santaren, Moita, Seixal y Barreiro. En las múltiples intervenciones, realizadas durante dos sesiones de trabajo, se abordaron aspectos como la realidad cubana, los desafíos de la Revolución y los retos de Cuba en la actual coyuntura internacional. Al concluir el encuentro, fue aprobado un amplio plan de acciones en favor del levantamiento del bloqueo, la ratificación del Acuerdo Unión Europea-Cuba y la devolución de la Base Naval en Guantánamo.

Además de los núcleos regionales de la Asociación de Amistad Portugal-Cuba (AAPC), estuvieron presentes el Grupo parlamentario de Amistad Portugal Cuba, el Partido Comunista Portugués, la Asociación Porto con Cuba, la Juventud Comunista Portuguesa (JCP), la Confederación  General de Trabajadores Portugueses (CGTP), el Comité Portugués por la Paz y la Cooperación, la Asociación de Cubanos Residentes en Portugal, el Colectivo de la Asociación de Cubanos Residentes en Portugal, la Asociación de Estudiantes Africanos Graduados en Cuba y el Movimiento Democrático de Mujeres.

En el encuentro, intervino el presidente de la AAPC, Augusto Fidalgo quien señaló “la lucha contra el bloqueo tiene en este período una importancia central. La AAPC realizará todos sus esfuerzos en este frente e intentará crear el más amplio movimiento a nivel nacional contra el bloqueo… de igual forma fortaleceremos nuestra intervención por la total normalización de las relaciones de la Unión Europea con Cuba (…) Cuestiones como la devolución de Guantánamo y el fin de todas las maniobras de injerencia en Cuba deben también ser una de nuestras prioridades”.

Por su parte, el Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, Antonio Filipe subrayó el buen estado de la relaciones bilaterales entre ambos países, destacando la visita a Cuba del Presidente de Portugal, el voto unánime del Parlamento a favor del levantamiento del bloqueo y dos votos de pesar por el fallecimiento del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro. “La revolución cubana goza de un gran prestigio en Portugal independientemente de la orientación ideológica de los portugueses existe esa admiración”.

También intervinieron el eurodiputado portugués Joao Pimienta; quien destacó como una victoria la eliminación de la llamada “posición común”. Lo hicieron igualmente  Batista Alves, uno de los capitanes de la Revolución de Abril y Vicepresidente del Comité Portugués por la Paz y la Cooperación; Augusto Praça,  Secretario de Relaciones Internacionales de la CGTP; Marta Pereira, Presidenta de la Asociación Porto con Cuba; Sara Vargas, de la JCP y Armanda Fonseca, presidenta de la mesa de la Asamblea de la AAPC; quienes realizaron un llamado  unánime al fin del bloqueo. Fue reiterado en todas las intervenciones el compromiso de continuar la  solidaridad con la Isla el reconocimiento a la figura y legado de Fidel, al pueblo cubano y a Raúl.

Por su parte, la Embajadora de Cuba en Portugal, Johana Tablada de la Torre agradeció las muestras de solidaridad; en su discurso se refirió a los principales desafíos de Cuba y agradeció la histórica labor de las asociaciones de solidaridad en Portugal: “Defender a Cuba y su proyecto socialista es también defender el derecho de los pueblos a desarrollar alternativas a los modelos de opresión…su amistad nos hace más fuertes y el ejemplo de lo mucho que, con poco, Cuba ha logrado hacer, fortalece también la esperanza universal de cuánto es capaz de lograr el hombre si el objetivo no es el egoísmo y la ambición, sino el esfuerzo de una vida mejor para todos”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bloqueo, Causas justas, Portugal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s