“#Cuba puede enseñar y aprender de los movimientos sociales de #AméricaLatina” (+Fotos y Video)

Alcides García Carrazana

Alcides García Carrazana

Cubainformación.Tv

En la ciudad cubana de Holguín, durante el encuentro “Gema” (Germinador de Experiencias Mediáticas Alternativas), dialogamos con uno de sus ponentes, Alcides García Carrazana, perteneciente al Centro Martin Luther King de La Habana, a la Red Cubana de Educadores Populares y quien hoy es Coordinador del Frente de Comunicación de ALBA Movimientos.

ALBA Movimientos es el espacio de articulación de 400 organizaciones sociales de 26 países de América Latina, donde las de Cuba –nos dice- “pueden enseñar pero también aprender de las formas de trabajar de otros países”. Porque en América Latina, entre los movimientos y personas progresistas, desde un cierto idealismo, “se ve a veces a Cuba como un modelo acabado, y no es así”.

En el campo específico de la comunicación, nos dice que “el desafío de la integración continental” a través de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y otros mecanismos de integración “es crear tejido conectivo” y no solo una comunicación que sea información, difusión o propaganda de los mecanismos instrumentales de integración. “Hay que resignificar esta integración”, apunta Alcides, donde la comunicación “sea eje transversal real para la integración de los pueblos”.

“Al avance de la derecha y del imperialismo le acompaña la ofensiva mediática”, por lo que es necesaria una “contraofensiva mediática, comunicativa, también desde la izquierda”. Por ello, “debemos ver la comunicación como un proceso político y estratégico”, sentencia.

Alcides García apuesta por la necesidad de “respetar la diversidad de medios alternativos”, pero también por crear un sólido bloque continental de estos medios, con una agenda propia desde los movimientos sociales para: uno, desmontar la manipulación; dos, visibilizar las luchas de los pueblos.

Pero estos medios alternativos no son la única herramienta, señala. Es necesario que trabajen también con medios aliados, de formato tradicional, principalmente públicos. Es el caso de teleSUR. “Estamos tratando de articular una red continental que agrupe a ambos tipos de medios, los alternativos y los tradicionales aliados”, nos dice.

“Algo que no es fácil”, por sus diferentes agendas y formas de trabajar. Los medios tradicionales aliados, nos explica, tienen metodologías y rutinas de trabajo muy similares a las de los medios hegemónicos. Pero desde ALBA Movimientos se fomenta este diálogo para un beneficio mutuo. Explica cómo en los diferentes encuentros de comunicación organizados, han participado decenas de medios alternativos, pero también representantes de teleSUR, Russia Today o La Jornada.

El encuentro “Gema” (Germinador de Experiencias Mediáticas Alternativas) fue organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Nota: esta entrevista fue realizada en el mes de noviembre, antes del fallecimiento del Comandante Fidel Castro.

Equipo de producción de Cubainformación TV (video y fotografías): Patricia Moncada, Karoly Emerson, Emerio Rodríguez, José Manzaneda. Colaboración especial: ICAP. Edición: Javier Matabuena.

Encuentro “Gema” (Germinador de Experiencias Mediáticas Alternativas):

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Causas justas, Cuba, Cubainformación TV, Declaración, GEMA, ICAP. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s