Ofrece embajador cubano en Belarus conferencia de prensa dedicada al 58 aniversario de la Revolución cubana

Embacuba Belarus

El embajador cubano en Belarus cro. Gerardo Suarez Alvarez ofreció el día 10 de enero de 2017 una conferencia de prensa dedicada al 58 Aniversario de la Revolución cubana. La misma se celebró en el Centro nacional de prensa adjunto a la administración del Presidente de Belarus y asistieron medios de prensa escritos, televisivos y de la radio, así como representantes de organizaciones de solidaridad y estudiantes. Estuvieron presentes además los Embajadores de la República Bolivariana de Venezuela y Ecuador.

Durante la conferencia, el diplomático cubano evocó la figura y trascendencia del legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y reiteró el agradecimiento a las autoridades y pueblo de Belarus por las muestras de respeto, solidaridad y apoyo recibidos ante su desaparición física.

En otra parte de su intervención, el embajador destacó los principales resultados alcanzados durante el 2016, las dificultades enfrentadas y las tareas principales en el orden político económico y social para el país en el 2017. Señaló además temas de relevancia en la política exterior cubana durante el año que recién culminó. Reiteró que el bloqueo económico, comercial y financiero, aún  vigente y sin cambios sustanciales, continúa siendo el principal obstáculo al desarrollo económico del país y del bienestar del pueblo cubano, erigiéndose también como uno de los principales escollos en el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y los EE. UU. Enfatizó que aunque el gobierno saliente de EE.UU se abstuvo por primera vez en la votación de la resolución cubana contra el bloqueo en la Asamblea General de la ONU, esta rectificación que tardó 24 años, debía tener su concreción práctica en la eliminación total e incondicional del mismo.

En otro momento expresó la solidaridad con los países latinoamericanos que enfrentan la arremetida de las fuerzas reaccionarias y el imperialismo en su intento de retrotraer los procesos revolucionarios y progresistas en la región y llamó a poner fin a la guerra económica y mediática y a la injerencia en los asuntos internos de esos países, respetando la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Abordando las relaciones bilaterales entre Cuba  y Belarus el diplomático cubano resaltó el excelente estado de las relaciones políticas alcanzado y  que se demostró durante la visita en mayo de 2016 del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros de la República de Cuba, cro. Miguel Diaz- Canel Bermúdez a Minsk y sus fructíferas conversaciones sostenidas con el Presidente belaruso y otras altas personalidades de ese país.  Indicó además los avances en el orden económico comercial y las potencialidades aun por explotar y optimizar en el campo de la ciencia y la tecnología ,máxime cuando 2017 se ha declarado año de la ciencia en Belarus, así como las perspectivas en sectores de la industria, la agricultura,  la salud pública, entre otras ramas de interés mutuo.

La conferencia fue trasmitida vía online en vivo y tuvo repercusión en varios medios informativos de Belarus.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Belarús. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s