El ICAP seguirá por siempre inspirado en su fundador, Fidel

Por: Iliana García Giraldino | Foto: Orlando Perera | Siempre con Cuba

Al cumplirse este 30 de diciembre el aniversario 56 de la creación por Fidel del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la institución y el movimiento internacional de solidaridad con la Isla permanece y permanecerá por siempre inspirado en la obra colosal e internacionalista del líder eterno de la Revolución. Así se constató en las declaraciones a la prensa de Kenia Serrano, presidenta del ICAP, quien destacó el agradecimiento del mundo a la contribución de Fidel a mantener la lucha por las causas justas.

Agregó que a lo largo de 2016 las acciones de solidaridad con Cuba en el planeta estuvieron signadas por la celebración del cumpleaños 90 del Comandante en Jefe. Fueron innumerables los homenajes, se organizaron exposiciones, los amigos encontraron diversas formas de multiplicar el nombre de Fidel en variados soportes, llevarlo a cimas de montañas; también se realizaron encuentros, se recogieron anécdotas, todo subrayando la posición de principios de Cuba cuyo arquitecto fundamental es Fidel, indicó.

Así sucedió en brigadas internacionales de trabajo que estuvieron en el año en Cuba como la Suramericana, la Che Guevara, de Canadá, la José Martí, de Europa, la puertorriqueña Juan Rius Rivera, la estudiantil y la Caravana Pastores por la Paz, entre otras, agregó.

Destacó Kenia que al final del año la noticia de la partida física del Comandante estremeció al movimiento de solidaridad, al ICAP llegaron mensajes de tristeza y aliento desde 120 naciones. “Durante los días de duelo nacional vimos llegar a muchos líderes y personas que viajaron espontáneamente, hay anécdotas preciosas, personas que se endeudaron económicamente y salieron a buscar un avión para llegar a Cuba”.

“Nosotros interpretamos que Fidel en esta partida también está dando un campanazo a la solidaridad, de seguir adelante, movilizados, y el movimiento de solidaridad también ha acogido el compromiso de todos nosotros desde Cuba, de no ver a Fidel como un monumento sino desde su obra, su rebeldía, sus ideas, su lucha por las causas justas”, significó.

Kenia explicó que el fuerte y coordinado movimiento internacional con Cuba llegó a este 30 de diciembre con dos mil 045 asociaciones de amistad en 152 países “es un movimiento heterogéneo, con personas de todas las edades y una vanguardia que ha respaldado a Cuba a lo largo de 58 años e incluso antes”, añadió.

Puso de relieve que en 2016 el ICAP recibió a más de 25 mil visitantes de más de 60 países.

Al referirse a los resultados en esa etapa dijo que fue un año de trabajo muy intenso caracterizado por la creatividad en el redimensionamiento del movimiento de solidaridad, consistente en que, a partir de la victoria del regreso de Los Cinco, “nos empeñamos en aprovechar las experiencias acumuladas a lo largo batalla por la excarcelación de los Héroes”, dijo.

No solo se trata de seguir acompañando solo a Cuba sino a todas las causas justas en el planeta como los casos de los hermanos palestinos, los saharauis, la lucha por la independencia de Puerto Rico, la libertad para el boricua Oscar López Rivera y otras, remarcó.

La también diputada al Parlamento, significó que Cuba contó con sus amigos en todo el mundo siendo acompañada en cumbres de los pueblos y eventos de la CELAC y el ALBA, y del propio movimiento solidario con la Isla como fueron el encuentro continental de solidaridad efectuado en Santo Domingo, y el europeo, en Suecia.

“Esto expresa que en el movimiento no solo tiene profundo arraigo la defensa de Cuba sino que cada vez es mejor organizado para balancear su labor y proyectarla”, apuntó.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Causas justas, Fidel Castro Ruz, ICAP. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s