La luz de Fidel iluminó Fogata de la Amistad (+Fotos) #HastaSiempreComandante #TributoaFidel

Por: Sergio Alejandro Guerra Fernández | Fotos: Karoly Emerson | Siempre con Cuba

“El movimiento de solidaridad con Cuba se fortalece cada vez más gracias al ejemplo de Fidel, seguiremos multiplicándolo en cada una de nuestras acciones”, sentenció Kenia Serrano Puig, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) luego de encabezar este viernes el encendido de la tradicional Fogata de la Amistad, esta vez dedicada al Líder Histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Durante el acto que tuvo como sede el Campamento Internacional “Julio Antonio Mella” de Caimito, provincia Artemisa y que contó con la presencia de Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente del ICAP, Kenia expresó el sentimiento de dolor vivido por los cubanos tras la partida física del legendario líder, pero que inmediatamente se convirtió en un sentimiento de reafirmación de resistencia y de lucha.

“Seguiremos en la batalla contra el imperialismo y acompañando las causas justas de los pueblos del mundo como nos inculcara Fidel, su ejemplo solidario es y será siempre nuestra motivación para combatir y transmitir la verdad de Cuba como él mismo nos los enseñó”, aseguró.

Más adelante ante un nutrido grupo de amigos entre los que se encontraban los miembros del 60 Contingente de la Brigada Nórdica de Solidaridad con Cuba y una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, Serrano afirmó que la revolución seguirá su curso y “los cubanos seguiremos exigiendo el levantamiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, el fin de los programas subversivos y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval estadounidense en Guantánamo”, agregó.

La también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), igualmente expresó el apoyo de Cuba a las causas de los pueblos saharaui, palestino, y puertorriqueño, a la vez que condenó los intentos desestabilizadores contra países progresistas del continente, particularmente las agresiones recintes contra Venezuela, en la figura de su canciller Delcy Rodríguez quien fuera agredida físicamente junto a otros diplomáticos bolivianos.

“El ICAP junto al pueblo de Cuba se suma a la declaración de condena del gobierno revolucionario sobre los atropellos contra la canciller venezolana Delcy Rodríguez y diplomáticos bolivianos, porque ése tipo de agresión es inadmisible”, dijo y agregó, “nuestro compromiso es el de seguir adelante junto al hermano pueblo de Venezuela, Bolivia y los hermanos del ALBA”, sentenció.

Por su parte la sueca Betty Moler integrante en más de 10 ocasiones de la Brigada Nórdica de Solidaridad con Cuba, al intervenir manifestó el compromiso de lucha del movimiento de solidaridad con Cuba en Suecia y destacó la labor de la revolución cubana en pos de la humanidad.

“En mi opinión Cuba ha hecho con su solidaridad más que ningún otro país por la humanidad y lo que Fidel ha sembrado en su pueblo tardará muchos años para materializarse en nuestros países, por ello tenemos la responsabilidad moral de continuar la lucha por la defensa de Cuba, por el derecho de Cuba a su soberanía y a defenderla más allá de sus fronteras”, afirmó.

“Temo por las miserias que veo en el mundo”, dijo, “todo es guerra, opresión contra Palestina, contra los pueblos indígenas, en fin contra todo aquel que se enfrenta al capitalismo y sus políticas neoliberales y un ejemplo es como los Estados Unidos están tratando de apoderarse de América Latina”, denunció.

Pero el temor que siento no me silencia y citando al poeta dijo, “solamente puedo morir una vez” y “en mi temor veo la esperanza en el ejemplo de la Revolución Cubana, porque ha implementado el amor al ser humano y se puede constatar en la educación y la salud gratuitas que hoy son una realidad”, finalizó.

A propósito de la amplia representación de la embajada de Venezuela en la Fogata de la Amistad, Siempre con Cuba dialogó con María Inés Torres, consejera de prensa y comunicación de la representación diplomática en La Habana.

La joven representante agradeció en nombre de su pueblo el amor y la solidaridad histórica de Cuba a la Revolución Bolivariana, a la vez que recordó la importancia de la unidad entre los pueblos para llevar un mensaje de hermandad, de paz y amor, “porque consideramos que eso somos, una luz para el mundo, una luz para los países de Latinoamérica”, afirmó.

Sobre la batalla interna y externa que hoy libra Venezuela contra el imperialismo y sus secuaces explicó, “a nivel interno estamos luchando y seguiremos luchando por nuestra patria junto al presidente Maduro y a nivel internacional acabamos de vivir un golpe en el seno del Mercosur que muestra la debilidad de la cancillería argentina frente un país democrático, constitucional y legítimo como lo es Venezuela”, agregó.

Poco antes de concluir y visiblemente emocionada Maria Inés aseguró, “esa unión latinoamericana que nos legaran Fidel y Chávez no nos la van a arrebatar así de fácil, esa unión está cada día más hermanada a nivel de pueblos y aunque tomen el poder gobiernos golpistas de derecha, como está pasando en Argentina, Brasil y Uruguay, aquí seguiremos en pie de lucha firmes y de pie”, concluyó.

Por su parte la estudiante palestina Mariam A.E Atta, quien cursa desde hace tres años el preuniversitario en Cuba, aseguró sentirse feliz de participar en la fogata de la amistad junto a tantos amigos del mundo.

Ante la interrogante de la importancia de estudiar en la Mayor de la Antillas dijo, “estar en Cuba ha sido una muy buena experiencia porque estoy formándome no solo como estudiante sino también como ser humano”.

“Cuba y su pueblo simbolizan un apoyo para mi país que está en guerra y siempre lo ha estado, son una motivación porque sentimos que estamos acompañados en esta lucha que continuaremos desde donde estemos”, subrayó.

Finalmente expresó su sentir entorno a la huella que Cuba le ha dejado, “cuando regrese a mi tierra me llevaré la verdad de muchas cosas y lo primero es el sentimiento de los cubanos, la solidaridad y simpatía que me han demostrado, eso es algo demasiado bueno”, concluyó.

Participaron en la Fogata además los vicepresidentes del ICAP, Elio Gámez Neyra y Alicia Corredera Morales, además de funcionarios y trabajadores del ICAP y del Campamento Internacional Julio Antonio Mella.

Asistieron también representantes de más de 20 naciones; junto a funcionarios diplomáticos, miembros del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos así como residentes de otras naciones que viven en Cuba.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fidel Castro Ruz, Fogata de la Amistad, Homenajes, ICAP. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s