Recibe el ICAP al 60 Contingente de la Brigada Nórdica (+Fotos)

Por: Siempre con Cuba | Fotos: Karoly Emerson

Procedentes de Dinamarca, Suecia, Reino Unido y Suiza, los integrantes de la 60 edición de la Brigada Nórdica de Solidaridad con Cuba recibieron una cálida bienvenida en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM) de Caimito, por Elio Gámez Neyra, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, (ICAP).

El deseo de conocer la Revolución, dialogar con el pueblo cubano y contribuir con jornadas de trabajo voluntario en diferentes tareas, constituyen los propósitos de 43 brigadistas procedentes de cuatro países europeos quienes realizarán actividades programadas del 15 de diciembre al 5 de enero.

Elio Gámez Neyra, agradeció la solidaridad histórica de estos amigos así como los esfuerzos personales y financieros que realizaron para viajar a la Isla a manifestar su respaldo al duelo de los cubanos por el fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Más adelante Elio recordó la existencia del criminal bloqueo económico, comercial y financiero mantenido por las sucesivas administraciones de la Casa Blanca a pesar de restablecerse las relaciones diplomáticas. «Este 2016 pasa a la historia como el año de mayor cantidad de multas impuestas por el gobierno de Estados Unidos a empresas del mundo que comercian con Cuba», ejemplificó.

Añadió que persisten las políticas estadounidenses para incentivar la emigración ilegal, para financiar a grupúsculos contrarrevolucionarios y para apoyar campañas mediáticas, que silencian la verdad y mienten deliberadamente acerca de la realidad cubana. Tampoco se ha cumplido la promesa del presidente Barack Obama de cerrar la cárcel instalada en la base naval de Guantánamo a pesar de las exigencias del pueblo cubano por la desocupación de ese territorio.

El dirigente señaló que esas razones impiden las normales relaciones entre los dos países aunque se han desarrollado diálogos e intercambios bilaterales, con mayor frecuencia en este año. A su vez aclaró que Cuba nunca renunciará a uno solo de sus principios soberanos y continúa apoyando las causas justas del mundo como la descolonización de Palestina, Puerto Rico y el Sahara Occidental, se opone a los golpes parlamentarios ocurridos en el continente americano y denuncia las políticas neoliberales, que desmontan las conquistas sociales alcanzadas.

«Nadie nos puede privar del derecho de ser solidarios porque también hemos recibido solidaridad de muchas personas de buena voluntad», sentenció Gámez Neyra y destacó a la brigadista Betty Möller por sus once viajes a la Mayor de las Antillas, siete de ellos como miembro de la Brigada Nórdica.

En diálogo con Granma, la sueca nacida en Dinamarca y miembro de la Asociación de Amistad Suecia-Cuba, comentó que continuará visitando el país porque ve a la Revolución como un ejemplo para conquistar un mundo mejor.

Durante la jornada los brigadistas sembraron un árbol en el Bosque Martiano del Campamento Internacional Julio Antonio Mella.

Asistieron a la bienvenida además Gladys Ayllón Oliva directora en el ICAP y Luis Marrón funcionario.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Brigada Nórdica, CIJAM, ICAP. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s