Raúl en el multitudinario acto en homenaje a Fidel en la Plaza de la Revolución #HastaSiempreComandante #TributoaFidel

Con información de ACN y Cubadebate

“Querido Fidel, junto al Monumento de José, Héroe Nacional y autor intelectual de la Asalto al Cuartel Moncada, donde nos hemos reunido durante más de medio siglo en momentos de extraordinario dolor, o para honrar a nuestros mártires, proclamar nuestros ideales, reverenciar nuestros símbolos y consultar al pueblo transcendentales decisiones, precisamente aquí, donde conmemoramos nuestras victorias, te decimos, junto a nuestro abnegado, combativo y heroico pueblo: ¡Hasta la victoria siempre!.”, expresó Raúl conmovido.

Hermano de sangre e ideas del principal impulsor del proyecto socialista cubano, Raúl se dirigió a cientos de miles de personas y líderes políticos internacionales que desbordaron la histórica explanada habanera en lo que fue el homenaje póstumo a Fidel, desaparecido físicamente este 25 de noviembre.

En sus palabras de despedida, el mandatario cubano reconoció la masiva participación en las honras fúnebres al líder de la Revolución, en especial de los jóvenes, quienes acudieron a reafirmar su lealtad a las ideas y obra del Comandante en Jefe.

Recordó a la Plaza como sitio protagonista de múltiples acontecimientos que, guiados por Fidel, marcaron diferentes etapas de la Cuba revolucionaria.

Las vibrantes palabras del Comandante en Jefe, añade Raúl, resuenan en esta Plaza, y relaciona algunos de esos hechos inolvidables: la concentración campesina de apoyo a la Reforma Agraria en 1959, que fue como cruzar el Rubicón: se destapó el odio contra la Revolución cubana.

Aquí se votaron la primera y la segunda Declaración de La Habana, de 1960 y 1962, respectivamente. Aquí fue el acto tras la explosión del vapor La Coubre, un sabotaje terrorista en la zona del puerto de La Habana. Una segunda detonación causó todavía más muertos.

Aquí, con él, se declaró a Cuba territorio libre de analfabetismo, en diciembre de 1961. También, tuvo lugar la velada solemne en octubre de 1967 para rendir homenaje al Che Guevara. Y en esta Plaza los cubanos se comprometieron en pleno período especial, ante los restos del Guerrillero Heroico, a continuar su legado.

Aquí se honraron a las víctimas del ataque contra un avión civil cubano, en 1976, y los cubanos le escucharon decir: “Cuando un pueblo enérgico y viril…”, mientras los presentes terminan la frase que todos se conocen y han repetido muchas veces en estos días: “la injusticia tiembla…”

En esta Plaza de la Revolución, se ha exigido el cese del bloqueo, se han ratificado los acuerdos de los Congresos del Partido Comunistas de Cuba. En ese mismo espíritu, se ha rendido emocionado tributo y a jurar lealtad a las ideas del Comandante en Jefe y a la otra de la Revolución

También recordó a esa explanada como escenario de las habituales marchas por el Primero de Mayo, y donde Fidel expuso su concepto Revolución, “que en estos días millones de cubanos hacen suyo con sus firmas en un acto de voluntad sagrado”, sostuvo Raúl.

El Presidente cubano, a quien corresponderá además pronunciar el discurso que cerrará las honras fúnebres a Fidel, el próximo tres de diciembre en Santiago de Cuba, agradeció las “extraordinarias e innumerables muestras de solidaridad, afecto y respeto recibidas de todo el planeta en esta hora de dolor y de compromiso”.

Del eterno líder, enalteció su consagración a la solidaridad y el haber encabezado una Revolución Socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes, que devino símbolo de lucha anticolonialista, antiapartheid y antimperialista, por la emancipación y la dignidad de los pueblos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fidel Castro Ruz, Raúl Castro Ruz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s