Expresan su dolor amigos que viajaron a Cuba desde Italia, Chile, México y Colombia

Marco Papacci

Marco Papacci

Marco Papacci, de la Asociación de Amistad Italia-Cuba: Todos los compañeros están muy tristes por la noticia. Al conocerla, el viaje a La Habana lo montamos rápido. La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba me envió como representante para estar pesente en este momento tan triste, no solo para Cuba sino para todo el mundo, porque la desaparición física de Fidel ha sido un golpe muy grande para todos.

Yo tuve la suerte de conocerlo cuando el visitó a Roma para la reunión de la FAO, trabajé junto a su escolta y cuando me acerque para conocerlo me dio las gracias y me abrazó. Quedé paralizado, nunca había imaginado que un hombre pudiera dar una impresión tan fuerte. He leído mucho de Fidel, para mí ha sido un padre y el personaje histórico que ha dejado una impronta muy fuerte en mi vida.

Para calificar la personalidad de Fidel invertiría las letras de palabra Roma, o sea, Amor, porque Fidel es amor, el hombre más solidario del mundo, yo creo que para definirlo con una palabra habría que inventarla.

Cuando llegue a La Habana me golpeó el silencio. He visto a mucha gente marchar a la Plaza. Los cubanos derraman muchas lágrimas pero estoy seguro que se van a transformar en ríos de fuerza. Fidel ha sido capaz de transmitir esa fuerza.

En el Movimiento mundial de solidaridad con Cuba ahora tenemos que unirnos más que nunca.

Isis de la Luz Riva

Isis de la Luz Riva

Isis de la Luz Riva, del movimiento de solidaridad con Cuba en México y del PT:

Me siento entre hermanos, viviendo un dolor, porque la partida física de Fidel no solo les afecta a ustedes sino al mundo entero, porque en todos nosotros dejó una huella que siempre permanecerá. El Comandante nos enseñó el verdadero sentido de la dignidad de un pueblo; cómo se lucha frente al imperio más rabioso del mundo, cómo mantenerse de pie, y cómo los cubanos son capaces de compartir lo poco que tienen.

Cuba y Fidel han sido para mí una enseñanza, siento que se fue un padre, aprendí muchas cosas de él. El internacionalismo que vivimos entre los pueblos es gracias a Fidel. Se fue un grande entre los grandes. México y Cuba, hermanados en la historia, nos encontramos de luto. La noticia me sorprendió, lo que puede consolar es que dejó un legado, ideales, y como él dijo, las personas se van y las ideas se mantienen. Seguiremos luchando codo con codo. ¡Hermanos cubanos, cuenten con todos los hermanos mexicanos!

Virginia Burgue

Virginia Burgue

Virginia Burgue, del movimiento colombiano de solidaridad con Cuba Fidel no morirá. Su legado permanecerá como el de Martí, Bolívar y el Che. ¡Gracias infinitas, Fidel, por su lucha por la liberación de los pueblos; por su solidaridad internacionalistas; por su apoyo y el del gobierno y pueblo cubanos al proceso de paz para Colombia. Gracias por haberme permitido conocer a este pueblo tan lindo de Cuba, a una institución tan hermosa como el ICAP, y a Los Cinco Héroes.

Norma Romo

Norma Romo

Norma Romo, presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos” de La Florida en Santiago de Chile: Han sido muy difíciles estos días. Nosotros los chilenos estamos comprometidos con Cuba desde hace muchos años. Pensaba yo si existiera una inexplicable fórmula para que pudieran volver, quisiera que lo hicieran Fidel, Chávez, Allende, Gladys Marín…porque el mundo los necesita demasiado. Esperamos que de las nuevas generaciones de cubanos vuelvan a nacer otros Fidel, Chávez, Allende… En Chile se sabe que Cuba está silenciosa. Nuestro más sentido pésame al pueblo cubano, y vamos a firmar para comprometernos con esta Revolución.

Esta entrada fue publicada en Fidel Castro Ruz, ICAP, Italia. Guarda el enlace permanente.

Responder

