Voto de pesar y minuto de silencio por Fidel en Parlamento Portugal #HastaSiempreComandante

Embajada de Cuba en Portugal

La Asamblea de la República de Portugal aprobó el 29 de noviembre dos votos de pesar por el fallecimiento del Comandante Fidel Castro Ruz, tras su fallecimiento el pasado 25 de noviembre.

El primer documento fue promovido por el Partido Comunista de Portugal (PCP) y en el texto, leído por la Secretaria de la Mesa de la Presidencia, la diputada Idalia Serrao,  se señala: “Fidel Castro consagró su vida a las ideas del progreso social y de la paz, dirigiendo la lucha que puso fin a la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba en 1959 y movilizando al pueblo cubano en la construcción de una sociedad socialista, habiendo enfrentado desde 1961 el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos a su país.

Fidel Castro se convirtió en una referencia ineludible para los pueblos de América Latina y otros pueblos del mundo, siendo una de las personalidades sobresalientes de la historia en las últimas décadas. Fidel Castro fue un amigo del pueblo portugués que se empeñó en desarrollar las relaciones de cooperación y amistad entre Cuba y Portugal. Su participación en la Cumbre Iberoamericana realizada en Porto en 1998 fue una expresión significativa de los lazos de amistad y solidaridad que mantenía con el pueblo portugués. En este momento de emoción para el pueblo cubano, la Asamblea de la República, reunida en Plenario el 29 de Noviembre de 2016, manifiesta a la Asamblea Nacional de la República de Cuba y al pueblo cubano sentidos pésames por el fallecimiento de Fidel Castro.”

Por su parte, el Partido Socialista impulsó el segundo voto de pesar que se aprobó como declaración que califica a Fidel como “una figura de importancia central en la lectura del siglo XX” y que fue leída por la diputada del Partido Socialista Sandra Pontedeira. El Texto añade “Determinante en la profundización de las relaciones diplomáticas y en el acercamiento entre Portugal y Cuba después de la Revolución del 25 de Abril (relaciones diplomáticas que nunca llegaron a interrumpirse aún en el marco de los cambios de régimen en ambos países), Fidel Castro siempre estimó los lazos que unen a los dos pueblos y que en innumerables foros  internacionales, con especial enfoque en las Cumbres Iberoamericanas, permitió fortalecer las cooperación y los esfuerzos para estabilizar las relaciones internacionales y crear un espacio para compartir los designios de paz y aproximación cultural.

El texto concluye reafirmando que “La Asamblea de la República, reunida en plenario expresa al pueblo cubano y a las instituciones de la República de Cuba su pesar por el fallecimiento de Fidel Castro y por el momento de luto que atraviesan, reafirmando los lazos de amistad que unen a los pueblos de los dos lados del Atlántico y reiterando su adhesión y empeño a su fortalecimiento”.

Fidel Castro visitó Portugal en dos ocasiones: en 1998 efectuó una visita de tres días y participó en la VIII Cumbre Iberoamericana celebrada en Porto y, en 2001, realizó una escala en Lisboa y sostuvo encuentros con el Primer Ministro António Guterres y el Presidente Jorge Sampaio. La visita de 1998 incluyó un memorable y multitudinario acto de solidaridad en el Centro de Congresos de Matosinhos  organizado por la Asociacion de amistad Portugal Cuba y por otra organización que tras este evento se llamó Porto con Cuba. Al acto asistieron miles de amigos de Cuba de Portugal y de España también, incluidos el Premio Nobel de literatura Jose Saramago y el ex Primer Ministro Vasco Gonzalves uno de los líderes de la Revolución de Abril.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fidel Castro Ruz, Portugal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s