Mensaje de condolencias de la amiga Eva Björklund de Suecia #HastaSiempreComandante

Para Fidel y Cuba, la inspiración de mi vida.

Hace 50 años, junto con un grupo de amigos – entre ellos un arquitecto cubano refugiado en Estocolmo, huyendo de la tiranía de Batista – fundamos la Asociación de Amistad Sueco-Cubana. El me convenció de que yo podía ser más útil en su tierra querida.

Preparándome para mi primer viaje a Cuba – donde me quedé trabajando del 1968 al 1970 – aprendí el idioma leyendo discursos de Fidel en “Orientación Revolucionaria”. Así aprendí más que el idioma, conocí el mundo del pensamiento de Fidel, conocí el marxismo, el socialismo cubano, formas de analizar y explicar el mundo, y luchar por un mundo mejor. Sus palabras, su pensamiento, hizo vibrar en mí una fibra profunda, que ha seguido vibrando, no solamente por la excelencia pedagógica de Fidel, su análisis político y su amor a la humanidad, sino también por la sociedad que se ha ido levantando con el pensamiento y el pueblo de Fidel.

Con la experiencia de vivir y trabajar como cubana, y escuchar a Fidel en la Plaza, con un millón de cubanas y cubanos atentos a cada palabra, se cementó mi compromiso con la Revolución. Entendí la seriedad del peligro del imperialismo yanqui y la importancia de la solidaridad internacional. Regresé a Estocolmo, a la presidencia de la Asociación Sueco-Cubana. El pasado 13 de agosto tuvimos la enorme alegría de poder celebrar Fidel en vida con una gran fiesta en su cumpleaños 90.

Tres meses después celebrábamos el 50 aniversario de la fundación de la Asociación SC, con una treintena de organizaciones de solidaridad con Cuba en Europa. Terminado el Encuentro Europeo hice mi viaje quinquenaria a La Habana, para participar en la 18 Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura, y para la celebración del aniversario de la llegada de Granma, el inicio de la lucha armada para la liberación definitiva de Cuba. Solamente para despertar con la noticia dolorosa de la muerte física de Fidel. Pero feliz de estar aquí, en la querida isla de Cuba, para compartir con el pueblo cubano rindiendo tributo a Fidel. Con un sentimiento profundo de dolor, el pueblo reafirmando sus convicciones revolucionarias de independencia y soberanía.

Tuve el privilegio de conversar con Fidel en la década del 80, encontrando lo mismo como tantos han contado, su atención, su curiosidad para saberlo todo, en el caso nuestro sobre Suecia:  su amabilidad, su actitud abierta, su interés por las personas, y en mi caso hasta su interés de que mi hijo aprendiera español. Lo que gracias a Fidel empezó a aprender medio año después, con 7 años de edad.

Hoy nos llena de dolor inmenso la ausencia física de Fidel, el gigante entre los jefes de estado, líderes políticos y sociales del mundo. El que ha marcado dos siglos. Con su ejemplo de humanidad e internacionalismo ha tenido más impacto que nadie en la lucha por un mundo mejor, un mundo sostenible con libertad, dignidad y justicia. Conociendo los logros y el ejemplo de Cuba, un mundo de problemas y peligros enormes no solamente ha absuelto a Fidel, sino celebra la obra de su vida. Una obra que seguirá en construcción con su pensamiento inmortal y concepto de Revolución.

En Estocolmo la Asociación Sueco-Cubano junto con los Cubanos por Cuba en Suecia hoy conmemoró la vida de Fidel en la Casa de Solidaridad, jurando mantener su pensamiento y ejemplo como estrella guía en la solidaridad perenne con Cuba Revolucionaria.

Hasta la Victoria Siempre!

Eva Björklund
Fundadora de la Asociación de Amistad Sueco-Cubana

2016-11-26

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fidel Castro Ruz, Suecia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s