Envía la Asociación de Amistad “José Martí” mensaje de saludo al XVII Encuentro Continental Europeo de Solidaridad con Cuba

Mensaje de solidaridad al XVII Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba
Estocolmo, Suecia
18-20 de noviembre de 2016

Queridos amigos:

Ante todo, nos gustaría extender nuestros saludos cordiales a los miembros de la Asociación Suecia-Cuba que han sido anfitriones de esta valiosa reunión en Estocolmo, y saludar a la estimada delegación cubana y a todos los amigos de Cuba que proceden de más de 30 países para fortalecer la solidaridad internacional con la isla.

Debido a las condiciones del estado de emergencia que nuestro país ha experimentado desde el verano pasado, desafortunadamente nos ha sido imposible unirnos físicamente a ustedes en Estocolmo. No obstante, seguiremos las discusiones y actividades planeadas dentro de los marcos de esta reunión, la cual creemos firmemente derivará en resultados fructíferos.

Nos gustaría tomar este mensaje como una oportunidad para proveer una actualización de nuestra experiencia en Turquía y compartir nuestra perspectiva sobre los principales temas de solidaridad con Cuba:

1) El reciente reestablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos es, sobre todo, una conquista del pueblo cubano.

El pueblo cubano tiene toda la legitimidad política, económica, cultural e histórica para buscar relaciones de igualdad, basadas en el respeto mutuo, con los Estados Unidos como con cualquier otro país del mundo. Sin embargo, nuestra experiencia en Turquía muestra que los principales medios de comunicación tienden a dar una imagen del proceso más bien como una maniobra de los Estados Unidos para desencadenar cambios fundamentales en Cuba. No importa qué tipo de agenda, explícita u oculta, pueda tener el imperialismo estadounidense, se trata de una subestimación indignante e irrespetuosa de la voluntad soberana del pueblo cubano.

Creemos firmemente que el movimiento de solidaridad internacional tiene el deber de realizar incansables esfuerzos para explicar los motivos legítimos del pueblo cubano y subrayar la posición de principios del gobierno cubano para enfrentar cualquier manipulación mediática que sugiera que el socialismo cubano esta “renunciando”.

2) La abstención de los Estados Unidos durante la última votación sobre la necesidad de poner fin al bloqueo es una histórica victoria del pueblo cubano.

El 26 de octubre, el pueblo cubano suscribió una nueva victoria con las abstenciones estadounidense e israelí junto al voto unánime del resto de los países para la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

No obstante, como también se señaló en el Informe del Bloqueo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, esta política genocida está en pleno vigor y efecto, con fuertes repercusiones extraterritoriales. Un último ejemplo desde Turquía es cuando la embajada de Cuba en Turquía intentó transferir dinero a Cuba, el 12 de octubre, en un acto de solidaridad con los ciudadanos cubanos que sufrieron por el huracán Matthew, la petición de la transferencia fue rechazada por los bancos turcos debido a las regulaciones de la OFAC del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Como cualquier otra organización de solidaridad pudiéramos admitir que existe una fuerte opinión pública de que el bloqueo está ya o casi terminado después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, lo cual incita a incrementar la apatía o escepticismo con respecto al asunto. Nuestra asociación considera que, como parte del movimiento de solidaridad internacional, debemos estar alerta sobre el problema y desarrollar nuevas formas que nos permitan  presentar una imagen exhaustiva y convincente de la realidad. Creemos que esto también requiere una reflexión profunda y diligente  sobre cómo abordar el proceso en curso de las complicadas relaciones entre
Cuba y los Estados Unidos.

3) Guantánamo continúa siendo un territorio nacional cubano bajo la ocupación de Estados Unidos.

Guantánamo es un territorio nacional cubano mantenido bajo ocupación en contra de la voluntad soberana del pueblo cubano. Este hecho sigue escapando no sólo de la cobertura de los medios de comunicación masiva, sino también de la más “valientes” noticias sobre la naturaleza escandalosa de la base militar estadounidense como centro de tortura. Tal negligencia no es una simple consecuencia de las intenciones maliciosas  de los medios de comunicación; está también facilitado por la creciente “normalización” de las políticas intervencionistas en la arena internacional. Tenemos la fuerte convicción de que la noción de soberanía nacional debe estar más enfatizada como un principio sine qua non en nuestra lucha por el retorno inmediato e incondicional del territorio ocupado de Guantánamo a Cuba.

4) Recientes cambios adversos en América Latina, incluido la usurpación del poder político de las fuerzas de derecha pro-estadounidenses en Argentina y Brasil a través de resultados electorales dudosos o un golpe de estado “constitucional” y el aumento de los ataques a los gobiernos progresistas de Venezuela, Bolivia y Ecuador indican una nueva intervención estadounidense sobre el continente.

Expresamos nuestra firme solidaridad con los pueblos de América Latina y reiteramos nuestra convicción de que el imperialismo estadounidense finalmente fallará en su intento de poner en peligro el sueño histórico de unidad entre los pueblos del continente y el futuro pacífico de los países latinoamericanos, incluida Cuba.

5) “Otro mundo es posible”

Creemos profundamente que otro mundo es posible y el ejemplo de Cuba es una fuente única de inspiración de cualquier lucha con ese propósito. Por esa razón, es de importancia primordial seguir divulgando  los logros históricos y actuales de la sociedad cubana. Estamos convencidos de que esa difusión no debe limitarse a los “productos finales”, sino también centrarse en los mecanismos fundamentales subyacentes a las conquistas del pueblo cubano, como el papel de la economía planificada en la garantía de una vida digna para toda la población y  la democracia socialista basada en la voluntad colectiva y organizada del pueblo cubano.

Les deseamos todo el éxito al trabajo emprendido en el XVII Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba.

¡Viva Cuba!
¡Viva la solidaridad internacional!

Asociación de Amistad Cuba-Turquía “José Martí”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bloqueo, Causas justas, Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba, Turquía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s