Comienza Ejercicio Estratégico Bastión 2016

Con una alocución del Presidente del Consejo de Defensa Nacional, General de Ejército Raúl Castro, comenzó este miércoles en el país el Ejercicio Estratégico Bastión 2016:

Compatriotas:

A partir de hoy y hasta el día 18 realizaremos el Ejercicio Estratégico Bastión 2016, que culmina con los días nacionales de la Defensa el sábado 19 y el domingo 20 de noviembre.

En correspondencia con nuestra doctrina de la «Guerra de todo el pueblo», su objetivo fundamental es incrementar el nivel de preparación y cohesión de los órganos de dirección y de mando en todas las instancias, las tropas, la economía y la población.

En esta ocasión el Ejercicio se desarrollará casi un mes y medio después de que el huracán «Matthew» provocara significativas afectaciones a la provincia de Guantánamo, lo que motivó mi decisión de excluir como participantes a sus órganos de dirección y de mando, de manera que puedan concentrar los esfuerzos en la etapa de recuperación.

Una exigencia que no podemos descuidar, es lograr que estas actividades se cum¬plan con la mayor eficiencia y racionalidad.

Bajo el principio de que la guardia revolucionaria no se descuidará jamás y en interés de continuar fortaleciendo nuestra capacidad defensiva.

—————————————————————————————————————————

Ordeno: INICIAR EL EJERCICIO ESTRATÉGICO BASTIÓN 2016.

En la defensa de la Patria, nada es más importante que la preparación. Ella es sinónimo de evitar la guerra, lo cual se podrá apreciar en todo el territorio nacional —excepto Guantánamo— a partir de hoy con la realización hasta el viernes 18 del Ejercicio Estratégico Bastión 2016.

Bastión es heredero de las más ricas tradiciones de lucha y del estudio del arte militar cubano; atesora todo el espíritu de resistencia, heroísmo y rebeldía, desde las guerras de independencia del siglo XIX. Se asienta, además, en la inclaudicable fe en la victoria, de la que fue testigo la última etapa de la gesta por la definitiva independencia, liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y de la que han sido protagonistas cubanas y cubanos en más de 50 años de triunfos.

En Bastión 2016 participarán los órganos de dirección y de mando integrados por las instancias del Partido, el Gobierno, los organismos de la administración central del Estado, las empresas, entidades y unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y la población.

El ejercicio permitirá consolidar la concepción de la Guerra de todo el pueblo y al propio tiempo reflejará un peldaño superior en pos de afianzar la invulnerabilidad militar de la Patria. Demostrará la eficiencia, estado de conservación y modernización de la técnica de combate y es parte inseparable de la campaña Cuba es nuestra que moviliza al país y al mundo contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra nuestro país.

Propiciará también valorar lo alcanzado y realizar algunas precisiones en materia de dirección de la defensa del país tanto en lo referente a la lucha armada como la no armada. En Bastión 2016 varias de la acciones serán dirigidas y conducidas por jóvenes oficiales de las FAR.

Tras la culminación del ejercicio, los días 19 y 20, se celebrarán los Días Nacionales de la Defensa, durante los cuales habrá maniobras y ejercicios tácticos con tropas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s