Homenaje del ICAP a la Asociación Cuba-Cooperación-Francia

Por: Iliana García Giraldino | Fotos: Karoly Emerson | Siempre con Cuba

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) rindió homenaje este lunes en La Habana a la Asociación Cuba-Cooperación-Francia, agrupación francesa que cumple 21 años de trabajo en defensa de Cuba, contra el bloqueo y en el desarrollo de importantes proyectos socioeconómicos en la Isla.

Es necesario volverles a agradecer por haber sentido en su propia piel el impacto de tantos años del injusto bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, y por haber reaccionado con tanta solidaridad y proyectos concretos de cooperación, resaltó Kenia Serrano, presidenta del ICAP.

Ante una delegación de más de 40 amigos franceses, Kenia destacó que ha sido muy importante para Cuba la cooperación brindada por la Asociación cuyas acciones en proyectos de agua potable, preservación de la salud animal y de las plantas, entre otros muchos, constituyen una contribución al desarrollo humano en la Isla.

Cuba cooperación es también miembro de la recién creada Coordinadora de la Solidaridad con Cuba en Francia, agregó, y remarcó que cuando de Cuba se trata “la solidaridad material viene de la mano de la solidaridad política, porque se defiende un proyecto donde el ser humano es el centro de todo lo que hacemos, con imperfecciones, sí, pero cada día tratando de mejorarnos a nosotros mismos, de ahí la importancia de hacerlo con la participación de nuestro pueblo y contando con amigos como ustedes”.

También puso de relieve la amistad entre los pueblos cubano y francés, y las visitas que realizaron a Cuba, el presidente francés Francois Hollande, y a Francia, el presidente cubano Raúl Castro.

El embajador francés, Jean Marie Bruno, asistió al encuentro solidario en el que intervino Roger Grevoul, presidente-fundador de la Asociación, quien evocó su surgimiento, y la impronta de Sergio Corrieri (fallecido en 2008), quien se desempeñó como presidente del ICAP.

Se refirió a la sede del encuentro, la Casa de la Amistad, “un lugar importante de Cuba para los vínculos de todos los pueblos que tienen deseos de vivir una vida digna, de amistad, sin guerras, de solidaridad”.

Manifestó su confianza en el pueblo cubano, y reiteró: continuaremos nuestro trabajo que se ha centrado en dos objetivos esenciales, dar a conocer la realidad de Cuba, y el desarrollo de proyectos. “Hay muchos franceses que tiene la vista puesta en Cuba, no solo por las playas sino porque su pueblo ama la paz en el mundo y trabaja por ella”.

Grevoul anunció una importante iniciativa de la Asociación: vendremos en 2019 para el 500 aniversario de La Habana y desarrollaremos un coloquio mundial denominado “Víctor Hugo, visionario de la paz” e invitaremos a intelectuales y artistas de todos los continentes. “Haremos una gran fiesta”, afirmó entusiasmado.

En el fraternal intercambio se encontraba Víctor Fernández, presidente actual de la Asociación, que cuenta con cuenta con 14 Comités Locales.

Por Cuba asistieron invitados representantes de gobiernos municipales; del Ministerio de Salud Pública; de la Fundación Núñez Jiménez; la Casa “Víctor Hugo”; La Alianza Francesa de Cuba; el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba; la Asociación Cubana de Producción Animal; el Ministerio de la Construcción y de otros organismos.

Entre los numerosos proyectos apoyados por la Asociación se encuentran la Casa Víctor Hugo; plantas de saneamiento y tratamiento de agua; reconstrucción de hospitales y de instalaciones del Parque Metropolitano y descontaminación del río; envío de ómnibus y camiones; en los trabajos del teatro Terry, de Cienfuegos; donaciones para centros educacionales, casas de abuelos, paneles solares para zonas rurales y otros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Francia, ICAP. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s