Recibe el ICAP a la nieta del Antón Makarenko

Texto y fotos: Sergio Alejandro Guerra Fernández | Siempre con Cuba

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) recibió este miércoles a la nieta del destacado pedagogo ruso Antón Makarenko, Tatiana Lvovna Lebedeva, maestra de formación y quien acompañada por Galina Mijailova Litvinova, agradeció la histórica amistad de Cuba con su pueblo y la voluntad de los maestros cubanos de preservar el legado de su abuelo.

La pedagoga rusa fue recibida por Julia Cabrera Reymont, funcionaria de Europa del ICAP, quien aprovechó el espacio para expresar la gratitud de los cubanos por el apoyo incondicional de los rusos con las causas cubanas, entre las que destacó la victoria obtenida en la batalla por la liberación de Los Cinco y en el contundente resultado obtenido en la más reciente votación en la ONU contra el bloqueo.

Cabrera informó a la visitante sobre las actuales prioridades de trabajo del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba, entre las que destacó la batalla contra el criminal bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo.

“El bloqueo es ilegal y es inmoral, es una lucha que en las circunstancias actuales se hace más necesaria que nunca porque a veces en el mundo existe la impresión de que el bloqueo ya no existe cuando la verdad es que se mantiene en pie y afectándonos, ése es el mensaje que llevaremos al 12mo Encuentro Continental Europeo de Solidaridad con Cuba a realizarse en Suecia en los próximos días”, subrayó.

Finalmente la funcionaria comentó que la Mayor de las Antillas continúa su exigencia por la devolución del territorio ocupado por la ilegal base naval estadounidense en Guantánamo y denunciando las campañas anticubanas que desde occidente se fraguan contra Cuba.

Por su parte Tatiana Lvovna Lebedeva envió un mensaje de solidaridad y apoyo al pueblo cubano mientras que rememoró la amistad indestructible de cubanos y rusos, “una amistad que ha trascendido el tiempo y los obstáculos” y “pasará a la historia como un ejemplo de relación entre dos pueblos”, afirmó.

Lvovna aseguró que la educación es la base de la conciencia y en estos tiempos se hace más que necesario educar a la juventud y transmitirle valores al pueblo, “porque es la manera más afectiva de salvar la ideología”, comentó.

Refiriéndose al legado pedagógico de su abuelo la visitante comentó que la enseñanza debe partir de mostrarles a las personas como estudiar, de inculcar métodos efectivos que serán la base del aprendizaje, concluyó.

Lvovna quien ha visitado en otras ocasiones la Isla cumplimentará un programa de visitas en nuestro país que contempla el intercambio con directivos del ICAP y autoridades de diferentes organismos cubanos.

Anton Semiónovich Makarenko fue un pedagogo ruso, nacido en 1888 en el seno de una familia muy humilde. El período 1905-1917 fue decisivo para su formación como futuro maestro y como renovador de los viejos sistemas educativos. Se sintió cada vez más cercano al movimiento revolucionario obrero.

“El trabajo colectivo es el medio más idóneo para lograrla; solamente una sociedad que impone tareas importantes y exige esfuerzos en su realización, puede desarrollar las potencialidades de sus niños y jóvenes. No hay adolescentes malos o extraviados, simplemente no han tenido un buen condicionamiento social”, afirmaba.

En los últimos años de su vida venció la dura batalla por el reconocimiento público de sus ideas, y aceptó cargos de gran responsabilidad: desde 1935 hasta 1937 fue vicedirector de la sección de las colonias obreras del Comisariado del pueblo para asuntos internos de Ucrania. Posteriormente, se trasladó a Moscú, donde se dedicó intensamente a organizar programas educativos y a su actividad de escritor. Data de este período su Libro para los padres (Kniga dlia roditelei), escrito en colaboración con su esposa.

Antón Makarenko falleció en Moscú el 1ero de abril de 1939 a los 51 años de edad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bloqueo, Causas justas, Cuba, Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba, ICAP, Rusia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s