Pobladores de Baracoa agradecen ayuda tras el paso de Matthew

Yasel Toledo Garnache | ACN – Pobladores del municipio guantanamero de Baracoa, muy afectado por el paso del huracán Matthew en octubre último, agradecen la ayuda de trabajadores de Granma y otras provincias del país por su apoyo en las tareas de recuperación.

La ama de casa Damaris Morgavo Legrá, quien perdió su vivienda casi completamente por los fuertes vientos, declaró a la ACN que todo ha mejorado bastante gracias a la colaboración de muchas personas, quienes cada día laboran aquí desde temprano.

Refirió que es admirable lo realizado por los granmenses y los trabajadores de otras provincias con vistas a que los habitantes tengan otra vez sus comodidades y una ciudad hermosa, ubicada donde fue fundada la primera villa de Cuba, el 15 de agosto de 1511 con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa.

Dijo que la noche del cuatro de octubre fue tremenda por el nerviosismo de todos y el temor a perder hasta la vida, cuando la fuerza del fenómeno meteorológico arrancaba techos y viviendas.

En la mañana del día siguiente fue peor, porque es duro amanecer sin nada, había muchos escombros y la gente lloraba, expresó con lágrimas la humilde mujer, como si observara otra vez aquella destrucción.

Agrega que algunos trabajadores de otras provincias estaban en el municipio desde el día antes del paso de Matthew y fueron quienes más ayudaron en todo y siguen aquí para suerte de los pobladores, por eso ella les brinda un poquito de café y los atiende lo mejor posible.

Yarina Maresma Rodríguez, dependienta en una tienda, dijo que los granmenses son muy amables y laboriosos y ella agradece su ayuda y la de otras personas, porque aunque su casa resistió los embates de Matthew, siente mucho dolor por los daños generales.

Según el joven Karel Pedroso Castañeda, ingeniero en construcción civil de Granma, quien colabora aquí, es un orgullo favorecer la recuperación del municipio y ver con satisfacción que la situación mejora cada día.

Ramón Hernández Ávalo, director del Grupo Empresarial de Construcción en Granma, el cual labora en la zona afectada, refirió que los primeros días trabajaron junto a obreros de Holguín, Las Tunas, Camagüey y Santiago de Cuba.

Agregó que permanecen allí 160 constructores de Granma, quienes continuarán hasta cuando sea necesario, y laboran sobre todo en un vial para la comunicación con el municipio holguinero de Moa.

Resaltó que eso es muy importante porque el camino tradicional hacia esa zona está afectado por la destrucción del puente sobre el río Toa, y esa obra deberá ser ejecutada otra vez de forma completa, lo cual puede demorar por su complejidad.

Algunos de los constructores de Granma están aquí desde días antes del paso del huracán y fueron muy importantes para quitar escombros y contribuir a la limpieza de la ciudad en los primeros días.

Después del cuatro de octubre, cientos de granmenses fueron hacia Guantánamo para ayudar, incluidos profesionales de telecomunicaciones y de la empresa de Recursos Hidráulicos, constructores y un contingente, integrado por 250 oficiales, soldados y trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s