Avispero en Cuba en apoyo a jornada continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo

Con información de PL y ACN

Representantes de organizaciones sociales cubanas aseguraron que será un avispero popular la movilización del 4 de noviembre, en apoyo a la jornada continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

La actividad en la isla, que se desarrollará en la Plaza Ignacio Agramonte, de la Universidad de La Habana, tendrá como eje la defensa de la soberanía nacional ante los intereses injerencistas del imperialismo, aseguró Mario Molina, funcionario de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina(Ospaaal).

Además, será ocasión para protestar nuevamente contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba y el territorio que ocupa de manera ilegal en la oriental provincia de Guantánamo.

Con esa iniciativa, Cuba ratifica su solidaridad con los pueblos de la región, en su lucha contra la globalización neoliberal y el empuje de las trasnacionales en su campaña de dominación, refirió.

Acciones de protestas se confirmaron para ese día en Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Chile, Uruguay y otros países, bajo la convocatoria ¡Ni un paso atrás! Los pueblos seguimos en lucha por nuestra integración, autodeterminación y soberanía, contra el libre comercio y las transnacionales!, explicó el funcionario de la Ospaaal.

En varias ciudades del continente también se denunciará la industrialización de la agricultura, la discriminación, los feminicidios y los asesinatos de líderes comunitarios, refirió.

Los preparativos de la movilización en Cuba están a cargo de las organizaciones que integran el Capítulo Cubano de la Articulación de Movimientos Sociales hacia la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos: la Central de Trabajadores de Cuba, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Federación de Mujeres Cubanas y la Federación Estudiantil Universitaria.

También la Unión de Jóvenes Comunistas, los Comités de Defensa de la Revolución, la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina, el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr., el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el Movimiento Cubano por la Paz.

Estudiantes, trabajadores, jóvenes, campesinos, intelectuales, federadas y cederistas se unirán en ese espacio de la Universidad que culminará con un concierto de reconocidos músicos cubanos.

En noviembre de 2015 representantes de numerosas expresiones organizadas de sectores sindicales, campesinos, estudiantiles, feministas, indígenas, intelectuales, ambientalistas y ecuménicos se reunieron en La Habana para celebrar los 10 años de la Derrota del ALCA en la Cumbre de los Pueblos de Mar del Plata, Argentina.

Llegaron convocados por el Capítulo Cubano de la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA que integran varias organizaciones sociales.

Además de su carácter celebrativo, el Encuentro Hemisférico de La Habana se convirtió en un esfuerzo político para rearticular a diversos sectores populares en torno a ejes de lucha comunes que permitan preservar los avances sociales alcanzados en varios países durante los últimos 15 años y reconstruir un proyecto político alternativo, en medio de la contraofensiva de la derecha continental.

De esta forma el consenso de La Habana incluyó como ejes la lucha contra el libre comercio y las trasnacionales, la profundización de los procesos democráticos y la defensa de las soberanías, así como la integración desde los pueblos.

Uno de los acuerdos del Encuentro Hemisférico por los 10 años de la derrota del ALCA fue la realización de una jornada continental de movilización el próximo 4 de noviembre de 2016 con carácter multisectorial y que demuestre la capacidad de convocatoria de los movimientos sociales de izquierda en resistencia.

En la organización de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo se han involucrado, además del Capítulo Cubano de ALBA MOVIMIENTOS y la propia Articulación continental, la Central Sindical de las Américas, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, la Marcha Mundial de Mujeres y la red Amigos de la Tierra-América Latina y Caribe.

Asimismo la red Jubileo Sur, la Internacional de Servicios Públicos, el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores de Uruguay, la Campaña para desmantelar el poder de las Transnacionales y la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes.

Para el 4 de noviembre, ya se han confirmado acciones de movilización en Cuba, Brasil, Argentina, México, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Panamá, Nicaragua, Barbados, Chile, entre otros países a partir de la convocatoria a la jornada, realizada en ciudades como São Paulo, Buenos Aires, Montevideo y San Salvador.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bloqueo, Causas justas, Cuba. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s