Declaración de la Asociación de América Latina en Hungría condenando el bloqueo contra Cuba

Los miembros de la Asociación de América Latina en Hungría expresamos nuestra decepción de que a pesar del anuncio de la normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba a finales de 2014 y los avances producidos desde entonces (la apertura de embajadas, el alivio y el levantamiento de varias sanciones, la visita de Barack Obama en marzo a Cuba), el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos impuesto contra Cuba se mantiene vigente y, además, recientemente fue prologado, por lo cual, seguramente, estará en vigor un año más.

Estados Unidos no sólo ignora la voluntad del mundo desconocer que la gran mayoría de los Estados Miembros de la Naciones Unidas, desde hace más de dos décadas, vota a favor del levantamiento del bloqueo. Barack Obama renovó la ley del comercio con el enemigo y con esto el presidente de Estados Unidos admitió que ni él mismo puede decidir si considera a Cuba como amigo o como enemigo.

Consideramos el bloqueo como un crimen de lesa humanidad que dificulta la vida de personas inocentes, dificultándoselas hasta el imposible. Cuba ha sido dañada con pérdidas financieras de 753 mil millones de dólares a causa del bloqueo impuesto hace más de medio siglo, tratando de empobrecer a un país entero.

Nos indigna el cinismo con el que los Estados Unidos le exige cuentas a Cuba, como p.ej. el pobre y atrasado acceso a Internet, cuya solución está impedida por el propio bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Además, cuando los Estados Unidos aplican estas medidas represivas en terceros países, viola el derecho internacional, pues pretende evitar que otros se pongan en contacto con Cuba. Estas frases no son afirmaciones vacías,  son múltiples los casos  cuando instituciones financieras cubanas se ven obligadas a enfrentar obstáculos debido al bloqueo económico, financiero o comercial. Por no mencionar el total de multas sin precedentes con las que Estados Unidos regularmente golpea instituciones financieras extranjeras por servicios brindados a Cuba.

Los miembros de la Asociación de América Latina exigimos que los Estados Unidos levante el bloqueo inmediatamente incondicionalmente, de una vez y para siempre y que pague una indemnización a Cuba por los daños causados. Sin esto no podemos tomar en serio la intención de Estados Unidos de normalizar las relaciones con Cuba. Sin estas medidas consideramos el acercamiento de Estados Unidos hacia Cuba como una hipocresía, lo parece ser un simple cambio de táctica aspirando a encaminar a Cuba al redil imperial.

Exigimos que los Estados Unidos reconozcan y acepte la voluntad del mundo y respete que América Latina y sus estados miembros, incluyendo a Cuba, son estados soberanos que deben ser tratados como socios pero nunca como sirvientes.

Estados Unidos tan orgulloso de su libertad de expresión, no puede seguir castigando un país por ver el mundo de una manera diferente.

¡Fin al bloqueo e indemnización a Cuba!

22 de septiembre de 2016
Asociación de América Latina

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bloqueo, Causas justas, Declaración, Hungría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s