Parlamentarios portugueses a favor del levantamiento del Bloqueo a Cuba

Embajada de Cuba en Portugal

La Embajadora de Cuba, Johana Tablada compareció en audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea de la República de Portugal durante poco más de una hora para realizar una presentación y responder preguntas de los diputados sobre las relaciones bilaterales Cuba Portugal y la  Cuba Estados Unidos.  Durante las intervenciones de los coordinadores de todos los partidos políticos se escucharon sucesivos pronunciamientos de apoyo al fortalecimiento de la relación bilateral Cuba Portugal y a favor de que Estados Unidos levante el Bloqueo contra Cuba.

Tras recibir la bienvenida por parte del Presidente de la Comisión Sergio Sousa Pinto, la Embajadora cubana afirmó que “marchan muy bien” las relaciones Cuba Portugal abordó los principales aspectos que distinguen estos vínculos. En este sentido,  explicó que se ha registrado un aumento importante del intercambio de delegaciones oficiales entre ambos países, y un notable incremento del turismo, del interés económico, comercial y de inversión entre ambos países. Esta situación ha redundado positivamente también en el creciente número de visitas de empresas portuguesas a Cuba y de empresas cubanas a Portugal. Afirmó que el gobierno de Portugal ha ofrecido un nuevo impulso a este proceso con la visita fructífera a Cuba en junio de este año del Canciller Augusto Santos Silva y que es visible ya en los indicadores comerciales el impacto de este buen momento.

Expresó que esta aproximación es reciprocada por Cuba, ofrece continuidad y fortalece al intercambio bilateral registrado entre 2014-2015 con las visitas del Vice Primer Ministro Paulo Portas y  los Secretarios de Estado de Negocios Extranjeros, Agricultura y Alimentación y Educación. Durante la visita del Canciller Santos Silva se firmaron dos acuerdos y se ratificó la voluntad de ambos países de aprovechar al máximo las complementariedades de nuestras economías, la vecindad geográfica y los antecedentes históricos así como el afecto y simpatía que prevalece en las excelentes relaciones bilaterales en beneficio de ambos pueblos.

En este contexto, Johana también apuntó que a Portugal llegaron el Vice Ministro Primero de Relaciones Exteriores de Cuba, la Viceministra De Comercio Exterior, el Viceministro de Cultura, el Rector de la Universidad de la Habana y directivos de la Camara de Comercio de Cuba, el Ministerio de Industrias, de Energía y la ZED del Mariel.

Al mismo tiempo aseguró que el ritmo en la relación bilateral también ha estado acompañado de iniciativas culturales que refuerzan los sólidos lazos que existen entre ambos pueblos, entre las que destacan la estatua de Louis de Camoes , donada por Portugal a la Habana Vieja, la inauguración de un lectorado de lengua portuguesa y el intercambio de presentaciones de reconocidos artistas como José Maria Vitier, Silvia Rodrigues Rivero, Dulce Pontes, el Grupo portugués Rumos Ensemble entre otros.

En un segundo momento  la Embajadora de Cuba ofreció un resumen sobre la evolución de las relaciones Cuba Estados Unidos a partir del 17 de diciembre de 2014. Se explicó a los presentes los temas en los que Cuba y Estados Unidos han podido avanzar con más de 20 acuerdos e intercambios alcanzados sobre la base del respeto mutuo.

La diplomática cubana aseguró que no obstante estos acontecimientos resulta imposible normalizar las relaciones mientras se mantengan el Bloqueo y la BNG ocupando ilegalmente nuestro territorio. Se argumentó también sobre el apoyo recibido en sucesivas ediciones de la votación de las Naciones Unidas de la resolución cubana, así como sobre la presentación del informe de Cuba sobre el Bloqueo y las más de 190 países y agencias internacionales que conforman el informe del Secretario General de la ONU sobre sobre las afectaciones que esta política  ha traído a Cuba y a terceros.

“El bloqueo sigue siendo el mayor y más injusto sistema de sanciones unilaterales del mundo. Las enmiendas ejecutivas tomadas  por el Presidente Obama son  positivas pero insuficientes. Continúan vigentes las 10 principales legislaciones y disposiciones administrativas que establecen y rigen el bloqueo y con posterioridad al 17 de diciembre fueron  aplicadas  27 medidas de bloqueo y multas contra entidades cubanas e terceros por un valor superior a los 4600 millones de dólares” declaró la Embajadora de Cuba ante la Comisión.

Se explicó a los legisladores lusos que permanece la imposibilidad de utilizar el dólar norteamericano en las transacciones financieras internacionales, las sanciones contra los barcos que tocan puertos cubanos y muchas otras medidas que provocan daños humanitarios y multiplican artificialmente el costo de productos y operaciones que de no existir las sanciones permitirían la entrada de numerosos recursos al país. Debido a la posibilidad que Estados Unidos tiene de vender alimentos a Cuba, una de las pocas hendiduras del bloqueo aprobada desde la pasada década, hoy se da la contradicción de que barcos estadounidenses que transportan esos bienes y regresan vacíos a Estados Unidos porque no se nos permite vender nada, tienen aún así mejor tratamiento que los barcos de países que no bloquean a Cuba. “A esto no se le puede llamar comercio pues es solo en el área de estos productos que Cuba paga sin derecho al crédito y sin que se le permita vender nada a Estados Unidos”. Por otra parte insistió en que mantener estas crueles medidas extraterritoriales mientras se pretende flexibilizar la relación bilateral con Cuba es sumamente contradictorio y hace aún más visibles las prácticas  violatorias del derecho internacional.

En la audiencia intervinieron en el segmento de declaraciones y preguntas los diputados Paulo Neves (PSD), Paulo Pisco (PS), Antonio Filipe (PCP) encabeza el grupo parlamentario de Amistad con Cuba, el diputado Lobo de Avila (CDS)  y la diputada Helena Pinto (BE).

La agencia Lusa publicó un despacho sobre la audiencia que fue replicado por varios diarios de circulación nacional portugueses como Público y Jornal de Noticias y por diarios regionales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bloqueo, Causas justas, Portugal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s