Inaugurada la exposición Fidel es Fidel en Las Palmas, que estará abierta hasta el 30 de septiembre

Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos

Roberto Chile, fotógrafo y documentalista cubano, junto al conjunto "La Estrella de Fidel". Según sus palabras: "el planteamiento de esta exposición, con la recración del montaje del Memorial José Martí de La Habana, nunca había tenido este formato fuera de Cuba; ha sido, de verdad, algo inédito".

Roberto Chile, fotógrafo y documentalista cubano, junto al conjunto “La Estrella de Fidel”. Según sus palabras: “el planteamiento de esta exposición, con la recración del montaje del Memorial José Martí de La Habana, nunca había tenido este formato fuera de Cuba; ha sido, de verdad, algo inédito”.

Crónica de unas fotos que son mucho más

FIDEL ES FIDEL, exposición fotográfica de Roberto Chile fue inaugurada este pasado jueves en la Sala de Arte del Club La Provincia, en la capital grancanaria. Organizado por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, el acto inaugural, al que acudieron, además del cuerpo consular cubano y una delegación saharaui, representantes de partidos políticos, sindicatos, así como de las organizaciones de solidaridad con los pueblos del Sáhara Occidental y Palestina. se desarrolló en dos momentos y espacios.

Durante la primera parte y tras los saludos de la organización anfitriona, el Cónsul General de Cuba en Canarias y el propio Roberto Chile, se presentó el audiovisual que lleva el mismo título de la muestra, “Fidel es Fidel”, el cual fue concebido por el documentalista cubano como parte misma de ella.

Presentación de la muestra Fidel es Fidel en Las Palmas de Gran Canaria, con Ulises Barquín, Cónsul General de Cuba en Canarias, Roberto Chile, autor de las fotos y Lola González, periodista y miembro de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos

Presentación de la muestra Fidel es Fidel en Las Palmas de Gran Canaria, con Ulises Barquín, Cónsul General de Cuba en Canarias, Roberto Chile, autor de las fotos y Lola González, periodista y miembro de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos

En su intervención Chile afirmó: “He venido a Canarias y he traído conmigo a Fidel para transmitirles a ustedes lo que yo he aprendido a su lado en tantos años, que debemos estar seguros de que hay esperanzas para futuro mejor, pero tenemos que luchar porque así sea”.

El grupo de RAP Divergentes, con su tema “Compra” hicieron de puente hacia la segunda ubicación del evento.

Los raperos Gekah y Génesis durante su actuación en el acto inaugural de "Fidel es Fidel".

Los raperos Gekah y Génesis durante su actuación en el acto inaugural de “Fidel es Fidel”.

Allí, la cantautora andaluza Lucía Sócam puso música a la entrada del público en la sala de exposiciones con su canción “Todos los nombres” y los arrastró al grito colectivo en que se convirtió el estreno de su última composición, “Con todas las banderas”, hecha expresamente para este acto, que conmemoraba los 90 años de Fidel y reivindicaba sobre todo, la trascendencia política del líder de la Revolución cubana.

Lucía cantó junto al conjunto central de la exposición, la foto “La Estrella de Fidel”, montada en un panel de 1x 1,5 metros que, junto a una réplica de la gorra verde olivo del comandante, presidía la sala.

Lucía Sócam cantó junto a la pieza central de la exposición, "La Estrella de Fidel".

Lucía Sócam cantó junto a la pieza central de la exposición, “La Estrella de Fidel”.

Por primera vez fuera de Cuba ese conjunto estaba rodeado de plantas, recreando el montaje que esta muestra tuvo en el Memorial José Martí de La Habana, cuando se presentó allí, en 2014.

El mejor resumen de lo vivido este 15 de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria lo hacen las dos frases que más se repitieron en los mensajes que los asistentes dejaron escritos en el libro de firmas que se habilitó para llevar las palabras del pueblo canario al líder de la Revolución Cubana:

“GRACIAS FIDEL… HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE”

Lucía Sócam intrpretando "Con todas las banderas, tema presentado por primera vez ante el público en la inauguración de "Fidel es Fidel" en Las Palmas

Lucía Sócam intrpretando “Con todas las banderas, tema presentado por primera vez ante el público en la inauguración de “Fidel es Fidel” en Las Palmas

Intervención de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos en el acto inaugural de Fidel es Fidel

Buenas tardes, compañeras, compañeros.

Bienvenidos nuevamente a este acto convocado por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, que lejos de ser un homenaje al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, es una reivindicación de una figura política, cuya trascendencia sobrepasa con mucho los límites del tiempo o de la geografía.

No se puede medir a Fidel en años y hace mucho que Fidel no es solo Cuba, aunque Cuba sea la razón primera de Fidel.

Vista parcial de la sala donde se expone Fidel es Fidel, el día de la inauguración en Gran Canaria

Vista parcial de la sala donde se expone Fidel es Fidel, el día de la inauguración en Gran Canaria

Ahora bien, lo que sí resulta determinante es la perspectiva desde la que se habla de él y, en este sentido, sólo se puede hablar de Fidel desde la confrontación que dirime la lucha de clases internacional. O se habla de Fidel desde la defensa del capitalismo o hablamos de Fidel desde la defensa y la lucha por el socialismo.

Fidel es, sin lugar a dudas, la gran personalidad política del último siglo. Como dirigente del partido comunista de cuba supo entender y llevar a la práctica que para hacer triunfar y mantener la revolución por la que su pueblo había derramado la vida de muchos de sus mejores hijos, era necesario contar con todos y todas salvo con los contrarrevolucionarios.

Esa inteligencia política excepcional, acompañada siempre de ideales socialistas y de un reconocimiento popular ganado a golpe de moral, de coherencia y de lucha sin cuartel llevaron a Fidel a convertirse en el líder indiscutible y aclamado de aquel grandioso 1 de enero de 1959, pero mucho más allá, en el líder que llevó a otras tantas victorias de la cuba revolucionaria frente al imperialismo.

La sala de arte del Club La Provincia acogió a cerca de 120 personas el día de la inauguración Fidel es Fidel.

La sala de arte del Club La Provincia acogió a cerca de 120 personas el día de la inauguración Fidel es Fidel.

Tras aquel 1 de enero, vino un abril y un Girón, un octubre de amenazas y misiles, un enero en que la Unión Soviética ya no lo fue más. Vino el abril del niño Elián y el septiembre de Los Cinco.

Fidel ha hecho de cada combate, una victoria y ha sido el primero en ponerse al frente para enfrentar cualquier riesgo, confiando siempre en el pueblo de Cuba, que con tanto honor y valentía ha demostrado muchas veces estar a la altura de su historia y de su responsabilidad.

Angola, Ucrania, Sáhara Occidental, Palestina, Nicaragua, Pakistán, Haití, Vietnam, Venezuela, Bolivia, América Latina entera, o más recientemente Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry son testigos de la dignidad, la entrega y la moral con que las cubanas y cubanos han empuñado fusiles, enseñado en escuelas o salvado vidas tras una explosión nuclear o en medio de un terremoto y de una epidemia de ébola.

Roberto Chile dispara su cámara en Inauguración de Fidel es Fidel s LAs Palmas de Gran Canaria. Foto Juan Castro (LP)

Roberto Chile dispara su cámara en Inauguración de Fidel es Fidel s LAs Palmas de Gran Canaria. Foto Juan Castro (LP)

A todos ellas y todos ellos los hemos escuchado reconocer en Fidel a su ejemplo y darle las gracias por la forma n que los enseñó a vivir.

Hoy está con nosotros uno de esos hijos de Cuba, un hombre de la Revolución como él mismo se define. Roberto Chile ha acompañado como camarógrafo a Fidel por toda Cuba y por todo el mundo y sabe y asume que, más allá de la técnica que demuestre con su trabajo, su responsabilidad es más que eso.

Por ello Chile ha trabajado con nosotros desde el primero y hasta el último día para preparar esta exposición, superando las dificultades imprevistas, cuidando cada detalle, aportando sus ideas y compartiendo las nuestras…

“Se trata de Fidel, y lo que hagamos aquí ha de rozar la excelencia” de Roberto Chile tenemos su obra: Desafío, Oda a la Revolución, Justicia en Londres, o el mismo Fidel es Fidel que se presenta hoy aquí, pero lo que vamos a cuidar especialmente en nuestra memoria es la firmeza de su relato: “yo he tenido la oportunidad de estar con Fidel y las más altas figuras de la política, la literatura, el deporte, las artes…pero lo que más me ha impresionado es verlo junto al pueblo de Cuba. Fidel nunca ha gobernado desde una oficina; he estado con él recorriendo toda Cuba tras un ciclón, escuchando a los trabajadores de una fábrica, comiendo con ellos, visitando de noche las escuelas que se estaban construyendo para los niñas y niños cubanos…No se puede vivir igual después de eso, hasta el punto de que aún estoy inconforme con lo que he hecho y siento que contribuí a mi tiempo, pero que quiero seguir aportando más a mi país y a la Revolución”.

Por nuestra parte, solo dos cosas más: la primera decirles que una semana después de este acto, el jueves 22, en la Casa de Colón, a las 8 de la tarde, Cuba volverá aquí a Las Palmas de Gran Canaria con el economista e investigador político cubano Esteban Morales, especializado desde hace años en las relaciones Cuba- EEUU, que vendrá a estas islas abordar precisamente ese complejo y vertebral asunto que atañe a cuba y nos atañe a quienes luchamos junto a Cuba.

Roberto Chile hace entrega a una representante de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos del original firmado y sellado de una de las fotos de la exposición titulada "En nombre de la paz"

Roberto Chile hace entrega a una representante de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos del original firmado y sellado de una de las fotos de la exposición titulada “En nombre de la paz”

La segunda es que este año se cumplen dos aniversarios muy significativos para este pueblo también isleño: los 30 años del No canario a la otan, organización muy bien caracterizada por Fidel como criminal e imperialista y los 80 del golpe de estado que el fascismo asestó contra los pueblos de España que habían luchado por la República y la habían convertido en su forma de gobierno y en su forma de vida.

Más de 1400 cubanos, por cierto, vinieron a España, a combatir a los fascistas y muchos nos dejaron su vida como herencia.

Todo tienen que ver nuestros otros dos invitados de hoy con estos hechos de la historia.

Alberto es uno de los brazos del grupo de rap Divergentes cuyas letras hablan sobre todo de juventud y de conciencia, lo cual, en definitiva, no es otra cosa que lucha. la misma que entronca con el trabajo de Lucía Sócam y que debemos librar contra ese discurso engañoso de quienes pretenden hacernos creer, por ejemplo, que hacen algo por los miles de muertos que hay en las cunetas, en los pozos o en los acantilados de los pueblos de España cuando no dudaron en firmar los pactos de la Moncloa o la ley tramposa de la Memoria histórica.

Alberto y Lucía, junto a otros jóvenes dignos del mundo como el boxeador venezolano, medallista en río, Yoel Finol que casi lo primero que dijo cuando le colgaron su bronce al cuello fue: “Cuba tiene mucho que ver en este título” son el futuro, ese futuro que nos recuerda y nos convoca a que, en un momento de la historia en que la crisis del capitalismo lo convierte en una bestia aún más bárbara, lo único que podemos hacer con urgencia, con determinación es luchar por el socialismo.

Fidel, como nadie, nos acompaña en esa lucha. y con él y por él sabemos que la moral y la razón están de nuestro lado.

Por los pueblos del Sáhara Occidental, de Palestina; por los de Venezuela y Colombia. por los pueblos de Irak, Afganistán o Siria, en lucha incesante por su soberanía

¡VENCEREMOS!

Abajo el bloqueo yanqui contra Cuba.

Muchas gracias

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bloqueo, Causas justas, Fidel Castro Ruz, Homenajes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s