En claro español, multitud belga envía mensaje de solidaridad a Cuba

PL

En una Bélgica de personas que hablan francés, neerlandés e inglés, resonó hoy el grito de una multitud que exclamó en clarísimo español: ”El pueblo, unido, jamás será vencido”.

Así miles de participantes en el evento Manifiesta, que se celebra en esta localidad del noroeste de la nación, expresaron con fuerza la solidaridad con Cuba, país que ha tenido un lugar especial en la cita que finaliza este domingo tras reunir durante el fin de semana a más de 18 mil participantes.

Durante la clausura del evento, los asistentes escucharon a Aleida Guevara, médico internacionalista cubana e hija del mítico guerrillero revolucionario Ernesto Che Guevara, quien transmitió un mensaje de fuerza para continuar la lucha por un mundo mejor.

De acuerdo con Aleida Guevara, este tipo de evento ‘nos permite vernos, saber que no estamos solos y que es posible seguir luchando por una mejor sociedad, por la utopía’.

Aunque todos somos diferentes, agregó, necesitamos las mismas cosas para vivir como personas: una educación gratuita, una salud al alcance de todos, hacer producir la tierra, y cuidar la naturaleza para poder preservar la vida en el planeta.

Poco antes del cierre, la invitada especial al evento aseveró que ‘Cuba apuesta por vivir de otra manera, es difícil, pero vale la pena’.

Durante un conversatorio sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Aleida Guevara explicó la forma en que la nación caribeña consigue sobreponerse al bloqueo económico impuesto por Washington, para poder seguir construyendo un modelo propio de sociedad.

‘Hemos vivido con dignidad y no vamos a aceptar que nos dobleguen’, aseguró.

Por otro lado, hizo referencia a la base naval de Guantánamo, territorio cubano ocupado por Estados Unidos hace más de un siglo ‘donde está instalada una cárcel con personas recluidas de forma ilegal porque no les han hecho un juicio’, recordó.

‘De allí han salido agresiones a pueblos latinoamericanos y eso es una vergüenza para nuestro pueblo, no lo podremos aceptar nunca’, afirmó tras reclamar la devolución a Cuba de ese territorio.

De su lado, la embajadora de Cuba en Bélgica, Norma Goicochea, enfatizó que pese al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, el bloqueo contra la nación caribeña continúa intacto.

En ese sentido, explicó que el bloqueo no es una ley, sino un conjunto de leyes, y si el presidente norteamericano, Barack Obama, quisiera, podría retirar muchas de las medidas restrictivas.

Gladys Ayllón, jefa del departamento de Europa del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), sostuvo que no se puede hablar de normalización de relaciones entre los dos países.

‘No puede haber una relación normal entre dos países cuando uno de ellos, Estados Unidos, no respeta la decisión soberana de Cuba de tener un sistema propio y seguir construyendo el socialismo’, estimó.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bélgica, Bloqueo, Causas justas, ICAP. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s