Desde Bélgica, evento Manifiesta se proyecta al mundo

Por: Luisa María González | PL

El evento Manifiesta en Bélgica tiene una proyección internacional de análisis crítico de los conflictos en el planeta, y a la vez de solidaridad con todos los pueblos, aseveró hoy el director general del encuentro, Hendrik Vermeersch.

‘Nos proyectamos en dos sentidos, uno de espíritu crítico hacia la política internacional y otro de solidaridad hacia las sociedades más oprimidas, porque pensamos que la solidaridad es la ternura de los pueblos’, sostuvo en declaraciones a Prensa Latina.

Esto es muy importante con vistas a desarrollar ‘un acercamiento entre nuestras propias fuerzas para las luchas en nuestro país y en Europa’, agregó.

El fin de semana se desarrolló el evento Manifiesta en Bredene, una localidad ubicada en la costa norte del país, cita anual que está en plena expansión, de acuerdo con los organizadores.

Más de 18 mil personas visitaron la fiesta en esta edición, cifra superior a la del año pasado, de 13 mil.

Hendrik Vermeersch, director general del encuentro Manifiesta en Bélgica

Hendrik Vermeersch, director general del encuentro Manifiesta en Bélgica

De acuerdo con Vermeersch, el objetivo es brindar una oferta muy variada capaz de atraer a la mayor cantidad de visitantes posible, ‘porque esto es una fiesta para el pueblo’, anotó.

Agregó que por eso, si bien la parte más importante son los debates y conferencias sobre política, también existen propuestas para todo tipo de intereses: niños, adolescentes, amantes de la ciencia, del cine, de la lectura, entre otros.

Realizar la cita en una localidad costera implica un esfuerzo adicional para poder trasladar a miles de personas hasta el lugar, y para ello el comité organizador dispone la salida de ómnibus desde todas las ciudades de Bélgica para que la gente llegue a Manifiesta. ‘Es un esfuerzo muy grande, pero vale la pena’, declaró Vermeersch, quien se mostró complacido con los resultados de la edición recién concluida.

Por otro lado, el director de la fiesta hizo referencia especial a la presencia de Cuba, país al que estuvieron dedicadas numerosas actividades como un debate sobre las relaciones entre la nación caribeña y los Estados Unidos.

También se presentó el documental Fidel es Fidel, del realizador y fotógrafo Roberto Chile, quien participó además en un conversatorio sobre el pensamiento y la obra del líder histórico de la Revolución Cubana.

El evento tuvo como invitada especial a Aleida Guevara, médico internacionalista e hija del mítico guerrillero revolucionario Ernesto Che Guevara, quien intervino en numerosas ocasiones.

Durante la clausura de Manifiesta, Aleida Guevara transmitió ante la multitud un mensaje de fuerza para continuar la lucha por un mundo mejor.

De acuerdo con la doctora cubana, este tipo de evento ‘nos permite vernos, saber que no estamos solos y que es posible seguir luchando por una mejor sociedad, por la utopía’.

Aunque todos somos diferentes, agregó, necesitamos las mismas cosas para vivir como personas: una educación gratuita, una salud al alcance de todos, hacer producir la tierra, y cuidar la naturaleza para poder preservar la vida en el planeta.

Al finalizar sus palabras, la multitud belga cambió sus idiomas francés y neerlandés por el español, y gritó unida un mensaje para Cuba: ‘El pueblo, unido, jamás será vencido’.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bélgica, Bloqueo, Causas justas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s