Grito unánime en el mundo porque se levante el bloqueo a Cuba

Por Nuria Barbosa León | Siempre con Cuba

El mundo expresa su insatisfacción contra el criminal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de 50 años, en un gran tuitazo iniciado en horas de la mañana de este sábado 17 de septiembre bajo las etiquetas:

#SolidaridadVsBloqueo y #YoVotoVsBloqueo

“El bloqueo es una brutal medida que aún sostiene el GRAN PODER en USA, pero nosotros seguimos con el machete mambí”; “USA No entiende que Cuba cambió para un socialismo sostenible”; “La resistencia del pueblo cubano es su ramo de olivo”; son varios de los mensajes expuestos en la Internet.

El pedido unánime de levantar las leyes injerencistas que castigan al pueblo cubano por el simple hecho de construir un país soberano se vuelven un eco inconfundible hasta llegar a la Casa Blanca.

Con este tuitazo unificamos las voluntades de todas las latitudes y subrayamos el hecho de que a pesar del restablecimiento las relaciones diplomáticas Cuba-EE.UU en 2015, el bloqueo permanece intacto y hace sufrir al pueblo de Cuba desde la violación de sus más elementales Derechos Humanos.

Aún continúan las cadenas de mensajes expresando el mayor descontento contra esa política unilateral, causante de perjuicios cuantificables por más de 125 mil 873 millones de dólares desde 1962 hasta la fecha. Sólo el año pasado considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, esa cifra ascendió a 753 mil 688 millones de dólares, pese a la reducción del precio del oro.

A pesar de las medidas adoptadas por el presidente Barack Obama desde el 17 de diciembre de 2014 y sus llamados reiterados al Congreso para que levante el bloqueo, las leyes y regulaciones que lo sustentan continúan vigentes y son aplicadas con todo rigor por las agencias del gobierno estadounidense, especialmente por los Departamentos del Tesoro y de Comercio y, en particular, la Oficina de Control de los Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

El Presidente de los Estados Unidos posee amplias facultades ejecutivas que le permitirían, de usarlas con determinación, desmantelar de forma sustantiva la política de bloqueo, aunque su eliminación total requiere de una decisión del Congreso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bloqueo, Causas justas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s