Fidel llegó a Praga, por todo un mes

Quedó inaugurada en la capital checa la exposición fotográfica “Fidel es Fidel” que además viene acompañada por un documental sobre el comandante de la Revolución Cubana, quien el pasado mes de agosto cumplió 90 años. En pleno corazón de Praga, en la Av. Wenceslao No. 31 y en la selecta sala de exposiciones de la Fundación ABF (para el desarrollo de la Arquitectura), los amigos de Cuba, convocados por la Asociación de Amistad Checo-Cubana y con el auspicio de la embajada de Cuba observaron las fotografías en blanco y negro así como en color de Roberto Chile.

El encargado de negocios de Cuba en la Rep. Checa, el embajador Felix León, destacó el contraste de lo que ha sido su país a lo largo de la dirección del Comandante. Se refirió a cómo Cuba había pasado de ser una isla desconocida del Caribe, con una muy alta morbimortalidad infantil y una corta expectativa de vida a ser un país de referencia mundial, por los avances sociales (la morbimortalidad infantil reducida a 4,1 niños por cada mil nacidos vivos), los logros en biotecnología y la ayuda internacionalista, empezada en los años 60 del Siglo pasado, en donde los cubanos comparten con el mundo no de lo que les sobra, sino que comparten de lo poco que tienen con quienes incluso tienen menos.

Por su parte Jiří Jaskmanický, director del “Centro Checo de Fotografía”, coordinador de la exposición, destacó el alto nivel de las fotografías de Chile, su encuadre y selección de la foto en color o en blanco y negro. Roberto Chile nos presenta un conjunto de imágenes que tomó esencialmente en el año 2010, aunque hay algunas de 2005, 2006 y 2012 y permiten al espectador el reencuentro con   un estadista de talla mundial. Chile trabajó durante 25 años en el registro de la imagen en movimiento de Fidel; pero ahora optó por la imagen fija para detener en el tiempo el símbolo épico de un hombre ícono de los que luchan toda la vida.

Arriba, el momento de la inauguración de la exposición “Fidel es Fidel” por parte del embajador Felíx León, en la Galería de la Fundación ABF ubicada en la Av. Wenceslao No.31

“Fidel es Fidel” es una exposición originalmente concebida para los cubanos, pero ya ha salido de gira mundial. Por ejemplo ha sido presentada de forma simultánea en La Habana y en la “Galería Art Stalker” de Berlín. Durante todo este mes de septiembre estará en Praga y después está previsto que realice una gira por otras ciudades checas.  Aunque son las mismas fotos, los tamaños varían para poder adaptar las imágenes a los espacios de exposición.

Jaskmanický agradeció la colaboración de la embajada cubana para poder conseguir no sólo la autorización para tener la muestra sino también para hacer que todo llegue en un tiempo récord de tres meses a Praga, teniendo el período de vacaciones incluido.

De izquierda a derecha vemos al nuevo cónsul domunicano, Ramón Feliz, a la diputada Semelová, al encargado de negocios venezolano Gustavo Sierra y al cónsul cubano Angel Suárez. En la Galería de la Fundación ABF ubicada en la Av. Wenceslao No.31

De izquierda a derecha vemos al nuevo cónsul domunicano, Ramón Feliz, a la diputada Semelová, al encargado de negocios venezolano Gustavo Sierra y al cónsul cubano Angel Suárez. En la Galería de la Fundación ABF ubicada en la Av. Wenceslao No.31

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes: Jozef Skála, vicepresidente del Partido Comunista de Bohemia y Moravia, la diputada comunista y concejal de la Alcaldía Mayor de Praga, Marta Semelová, el Ing. Zdeněk Štefek, concejal del Gobierno Autonómico de Bohemia Central para la Cultura y el Cuidado de los Monumentos. Ludvík Šulda de la Sociedad de la Amistad Checo – Cubana y por el Centro Checo de Fotografía, Jiří Jaskmanický.  También estuvieron presentes los jefes de misión de Argentina y Venezuela, Carlos Alejandro Poffo y Gustavo Sierra respecti-va-mente así como el cónsul general de Rep. Dominicana, Ramón Feliz Pena.

Luego de inaugurada la exposición los asistentes pudieron degustar las especialidades que había preparado “La Bodeguita del Medio” y degustó también una selección de los rones de “Havana Club”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fidel Castro Ruz, Homenajes, República Checa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s